Ministerio peruano propone cambiar pavo por pescado en cena de Fin de Año

  • El Ministerio peruano de la Producción lanzó hoy una campaña para cambiar la habitual cena de fin de año, que tiene al pavo o el lechón como plato principal, por alguna de las variedades de pescado y mariscos que abundan en Perú.

Lima, 29 dic.- El Ministerio peruano de la Producción lanzó hoy una campaña para cambiar la habitual cena de fin de año, que tiene al pavo o el lechón como plato principal, por alguna de las variedades de pescado y mariscos que abundan en Perú.

El ministro de la Producción, José Urquizo, se rodeó de varios conocidos chefs para presentar la campaña "Adiós al pavo, a comer pescado", teniendo en cuenta la gran variedad de productos marinos y a bajo precio que se pueden conseguir en todo el país.

A pesar de que Perú tiene una producción anual de 4,2 millones de toneladas de pescado, según las cifras oficiales de 2010, sólo 300.000 toneladas de pescado fresco son destinadas al consumo humano directo, pues más de 3,3 millones de toneladas van a la elaboración de harina y aceite de pescado.

Urquizo animó a la población a preparar pescado al horno, a la usanza andina bajo piedras calientes, para la cena de Fin de Año, rompiendo la costumbre peruana de consumir pescados y mariscos sólo a la hora del almuerzo.

A su turno, el presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines de Perú, Javier Vargas, recomendó poner una corvina al horno por dos horas, a 80 grados de temperatura, para servirla acompañada con papas, uvas y salsas orientales.

Vargas también ofreció la receta de la pachamanca marina preparada en la caja china, es decir, una variedad de pescados, conchas y calamares con papas, camotes y habas cocidos en este novedoso horno portátil.

Mostrar comentarios