Alimenta la polémica

La ministra de Igualdad gastó casi 9.000 euros en su viaje a EEUU, más el Falcon

En una respuesta a una petición presentada a través del Portal de Transparencia, se detalla el presupuesto de la visita de Montero y otras tres personas más para restauración, traducción, transporte y manutención.

Irere Montero
La ministra de Igualdad gastó casi 9.000 euros en su viaje a EEUU, más el Falcon. 
EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, gastó un total de 8.915,98 euros en el viaje a Estados Unidos que realizó entre los pasados 29 de junio y 1 de julio y en el que estuvo acompañada por tres personas de su equipo. Así se explica en la información que ha facilitado Igualdad tras la consulta que Servimedia realizó a través del Portal de Transparencia. Según esta contestación, el viaje de la ministra y tres personas de su equipo tuvo un coste de 8.915,98 euros, de los cuales 4.414,64 euros fueron para alojamiento, 3.757,98 euros para traducción, 506,55 dólares (502,09 euros) por el concepto de 'transfer', 224,24 dólares (222,27 euros) para manutención y 19 euros para atención protocolaria.

El Ministerio explica que estos gastos fueron realizados por la propia Montero, así como por Ángela Rodríguez Martínez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género; Lidia Rubio Sánchez, directora del Gabinete de la Ministra de Igualdad y responsable de comunicación de la ministra, e Isabel Serra Sánchez, asesora del Gabinete de la Ministra. Respecto al uso del Falcon oficial en el que viajaron la ministra y su equipo, se asegura que “una de las misiones del Ejército del Aire, como parte de la acción del Estado, es el transporte de autoridades, sufragándose con cargo al presupuesto ordinario”. “Esto hace que no se puedan disociar los costes de determinadas actividades o desplazamientos concretos del cómputo general”, se añade.

En este mismo sentido se pronunciaron en agosto las Fuerzas Armadas en otra petición de información realizada por Servimedia sobre el viaje de la titular de Igualdad. En concreto, la respuesta fue realizada por el Ejército del Aire, ya que de su ‘45 Grupo’ dependen los Falcon oficiales de España. En esta contestación se indicaba que “los costes de los viajes en las aeronaves del 45 Grupo de las diferentes altas autoridades del Estado se sufragan con cargo al presupuesto ordinario del Ministerio de Defensa, al igual que ocurre con el de otras unidades de las Fuerzas Armadas”.

Se añadía que esta vinculación de los Falcon con los presupuestos de Defensa hace “que no se puedan disociar los costes de determinadas plataformas aéreas del cómputo general, que afectan no sólo a las actividades de vuelo, sino al sostenimiento y el adiestramiento de sus tripulaciones, o a los condicionantes operativo-logísticos”.

Mostrar comentarios