El primer ministro de Perú asumirá también la cartera de Economía tras la dimisión de Thorne

  • El primer ministro de Perú, Fernando Zavala, será nombrado también al frente de la cartera de Economía y jurará el nuevo cargo este viernes, según fuentes gubernamentales citadas por la agencia británica de noticias Reuters.
Reuters/EP

Zavala sustituirá así a Alfredo Thorne, quien presentó su dimisión el miércoles después de que el Congreso, dominado por la oposición, le retirara su confianza.

"Es el primer ministro Zavala y jurará el viernes", ha indicado una de las fuentes, bajo condición de anonimato. Una segunda fuente cercana la oficina del primer ministro ha confirmado este extremo, asegurando que Zavala ocupará el cargo "temporalmente".

Zavala, de 46 años y quien fue ministro de Economía en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo hace más de una década, compatibilizará ambos cargos, según estas fuentes.

Thorne dimitió en medio de las acusaciones contra él por supuestamente presionar al contralor general para que validara un millonario contrato para la construcción de un aeropuerto. El exministro de Economía le habría ofrecido aumentar el presupuesto de la institución a cambio de su apoyo, de acuerdo con unas grabaciones difundidas por la prensa peruana.

La estación Panamericana Televisión difundió una grabación en la que se escucha a Thorne pedir al contralor la opinión favorable a unas recientes modificaciones al contrato supuestamente a cambio de aprobar un mayor presupuesto para la entidad fiscalizadora.

El diálogo entre Thorne y Alarcón se produjo a mediados de mayo, pero la Contraloría de todos modos denunció irregularidades en el contrato para el aeropuerto Chinchero del Cuzco, en manos del consorcio Kuntur Wasi, del holding argentino Corporación América y el peruano Andino Investment Holding.

La Fiscalía Anticorrupción de Perú anunció a finales de mayo la apertura de una investigación contra Alarcón por el presunto pago irregular de un finiquito a una trabajadora. Tras ello, Alarcón subrayó que no piensa renunciar al cargo, asegurando que no ha cometido ninguna irregularidad.

Thorne se convierte así en el cuarto ministro en salir del Gobierno de Kuczynski, que apenas lleva un año, debido a la pugna que mantiene con la 'fujimorista' Fuerza Popular en el Congreso, donde el partido Peruanos por el Kambio (PPK) no tiene mayoría.

Mostrar comentarios