Ministro alemán de Finanzas descarta nuevos planes coyunturales para el euro

  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, descartó hoy nuevos programas coyunturales para luchar contra la crisis financiera y de la deuda en los países de la zona euro y hacer frente a las turbulencias de los mercados.

Berlín, 6 sep.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, descartó hoy nuevos programas coyunturales para luchar contra la crisis financiera y de la deuda en los países de la zona euro y hacer frente a las turbulencias de los mercados.

"Estimulaciones de la demanda a corto plazo no servirán de ayuda", dijo Schäuble ante el pleno del Bundestag, el Parlamento alemán, con motivo del comienzo de los debates para los presupuestos generales de 2012.

El jefe del Tesoro alemán hizo un llamamiento a los países de la zona del euro para que cumplan a rajatabla los acuerdos alcanzados en la cumbre extraordinaria del pasado 21 de julio tras subrayar que "la preocupación sobre el desarrollo económico global no hace sino aumentar".

Frente a los problemas de algunos socios de la zona euro, Schäuble afirmó que "nosotros creamos confianza con solidez financiera" y recordó que el Gobierno federal espera para este año un nuevo crecimiento del producto interior bruto del 3,0 por ciento en Alemania.

"La recesión tiene otro aspecto", dijo el político cristianodemócrata, quien añadió que "no nadamos en dinero, pero tampoco nos ahogamos en deudas", tras recordar que Alemania ha alcanzado el mayor nivel de empleo de su historia y un nuevo récord exportador.

Schäuble defendió los programas de rescate para los países de la zona euro en apuros y dijo que "esas ayudas son también una 'autoayuda'", insistió en que no existe alternativa a la moneda única y destacó los beneficios que ha traído consigo para la economía alemana.

En ese sentido reclamó el apoyo del Parlamento al proyecto de ley del Gobierno para la reforma del Fondo de Rescate del Euro (EFSF, por sus siglas en inglés) que debe ser sancionado por la cámara baja alemana antes de acabar el mes.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, y su Gobierno no tienen asegurado el apoyo parlamentario a ese proyecto de ley de los diputados de sus propias filas, aunque esperan convencer a los disidentes antes de la decisiva votación.

En votaciones de prueba realizadas anoche por separado por los grupos parlamentarios de la Unión (CDU/CSU) y los liberales (FDP) más de una veintena de parlamentarios rechazaron el proyecto de ley o se abstuvieron, con lo que Merkel no contaría con una mayoría propia en el Bundestag.

El borrador de los presupuestos alemanes para 2012 contempla un gasto de 306.000 millones de euros con un retroceso del nuevo endeudamiento hasta 27.200 millones de euros tras alcanzar previsiblemente este año unos 30.000 millones de euros.

Los expertos en materia presupuestaria de los partidos de la coalición gubernamental -cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP), desean, sin embargo, reducir aún más el nuevo endeudamiento previsto para el año próximo.

Mostrar comentarios