Ministro alemán exige "limitar" el poder de las agencias de calificación

  • El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, reiteró hoy la necesidad de "limitar" el poder de las agencias de calificación de riesgos y posibilitar la competencia en ese sector, dominado en la actualidad por un "oligopolio".

Berlín, 6 jul.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, reiteró hoy la necesidad de "limitar" el poder de las agencias de calificación de riesgos y posibilitar la competencia en ese sector, dominado en la actualidad por un "oligopolio".

El titular de Finanzas alemán respondió así a una pregunta en la que se le pidió que se posicionara con respecto a la decisión de la agencia estadounidense Moody's de rebajar los títulos de deuda portugueses al nivel de bono basura por las dudas de que Lisboa pueda efectivamente recortar su déficit como ha prometido.

"Debemos limitar el poder de las agencias de calificación de riesgos", aseguró el veterano político de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en la presentación pública del borrador de los presupuestos estatales para 2012.

Seguidamente tachó de "oligopolio" la situación del sector de las agencias de calificación de riesgos, dominado por tres empresas estadounidenses, Standard & Poor's, Fitch y Moody's, conocidas como "las tres grandes".

Sus declaraciones seguían el hilo de otra intervención suya de la semana pasada en que apuntó que estas agencias "no están libres de conflictos de interés" y de las afirmaciones de ayer de la canciller alemana, Angela Merkel.

La jefa del Gobierno germano aseguró que confiaba más en las valoraciones de la "troika" formada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) que en los análisis de las agencias de calificación de riesgos.

Asimismo, instó a la "troika" a que no permita que estas entidades le "arrebaten su capacidad de juicio".

Las "tres grandes" han sido criticadas por su enorme capacidad de influencia en los mercados financieros y por sus serios errores en la calificación de los productos estructurados complejos que desencadenaron la crisis financiera en 2008.

El Banco Central Europeo ya apuntó los fallos en la regulación de los mercados financieros y el "peso excesivo" que se ha dado en los últimos años a las agencias de calificación de riesgos.

En junio se hizo público que varias entidades financieras alemanas y las autoridades locales de Fráncfort, la capital económica del país, están estudiando la creación de una agencia de calificación de riesgo europea independiente.

Mostrar comentarios