Ministro alemán reclama un mayor "control y dirección" de la UE sobre Grecia

  • El ministro alemán de Economía, el liberal Philipp Rösler, ha reclamado un "mayor control y dirección" de la Unión Europea (UE) sobre Grecia y advertido que la paciencia con las reformas prometidas por Atenas "tiende a acabarse".

Berlín, 29 ene.- El ministro alemán de Economía, el liberal Philipp Rösler, ha reclamado un "mayor control y dirección" de la Unión Europea (UE) sobre Grecia y advertido que la paciencia con las reformas prometidas por Atenas "tiende a acabarse".

"Necesitamos una mayor dirección y un mayor control sobre la implementación de las reformas", indicó Rösler, en declaraciones que publica mañana el popular diario "Bild", donde añade que tal supervisión debería venir "por ejemplo, de la UE".

La declaración del ministro sigue a la filtración del diario británico "Financial Times" de una propuesta de Alemania para que Grecia ceda el control sobre su presupuesto a un comisario nombrado por el Eurogrupo, que podría vetar decisiones gubernamentales y supervisar la aplicación las medidas.

En sus declaraciones a "Bild", Rösler se muestra insatisfecho por el ritmo de las reformas en Grecia, advierte que la paciencia hacia Atenas "tiende a terminarse" y añade que el tiempo "se acaba" y que "a las palabras deben seguir hechos"

Las palabras de Rösler, líder del Partido Liberal (FDP), siguen al revuelo causado por la filtración del citado rotativo británico de esa hipotética propuesta alemana, en vísperas de la cumbre de líderes de la UE de este lunes.

La Comisión Europea (CE) recordó ayer, a través de un comunicado, que reforzará su capacidad de supervisión del cumplimiento de las medidas de ajuste a las que se ha comprometido Grecia, pero precisó que corresponde al país la "responsabilidad" de ejecutar esas medidas, incluido el presupuesto nacional.

"Esa responsabilidad reposa sobre sus hombros y debe seguir siendo así", afirmó en un comunicado el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

El portavoz comunitario recordó asimismo que los líderes de la zona euro recalcaron en la cumbre del pasado diciembre que el programa de rescate pertenece a Grecia y su implementación es responsabilidad de las autoridades griegas.

Las negociaciones con los acreedores privados para la quita griega, en Atenas, y la situación económica del país planean sobre la cumbre de mañana, mientras en medios alemanes se afirma que el costo del segundo rescate a Grecia será mayor de lo previsto.

La "troika" -integrada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)- estima que el monto final será de 145.000 millones de euros, según informa en su último número el semanario "Der Spiegel".

Ello significaría unos 15.000 millones más que lo acordado a finales de octubre, recuerda esa publicación, que se remite a evaluaciones de la "troika" después de que representantes de la misma regresaran esta semana a Atenas.

Según "Der Spiegel", la "troika" considera que esa diferencia no será aportada únicamente por los acreedores privados, sino que implicará a los socios de la UE.

Mostrar comentarios