Lunes, 27.01.2020 - 19:38 h

Ministro argentino de Economía critica falta creatividad y audacia en FMI

El ministro argentino de Economía, Amado Bodou, consideró al término de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en las propuestas de ese organismo multilateral hay "falta de creatividad, audacia y capacidad para interpretar los problemas".

Buenos Aires, 25 sep.- El ministro argentino de Economía, Amado Bodou, consideró al término de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en las propuestas de ese organismo multilateral hay "falta de creatividad, audacia y capacidad para interpretar los problemas".

"Muchas de sus propuestas están demasiado atadas a recetas que ya fracasaron", dijo el candidato a la vicepresidencia de Argentina en una entrevista que publica hoy el diario bonaerense "Página/12".

Boudou agregó que Argentina está "en las antípodas" del pensamiento del FMI, al ser consultado sobre las declaraciones que hizo el viernes el director del departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Nicolás Eyzaguirre, que desaconsejó políticas fiscales expansivas.

En opinión del ministro argentino, los organismo multilaterales, al concentrarse en resolver los efectos inmediatos de la crisis, se están olvidando de "los temas importantes", de "la agenda a mediano plazo", con "parches de cortísimo plazo".

"Cuando uno mira lo que pasa en el mundo, sin duda parte del problema son los paraísos fiscales, las calificadoras de riesgo y su rol como asignadoras de crédito, y el funcionamiento de un sistema financiero con bajo nivel de regulación", pero estos problemas "han pasado a un quinto orden", lamentó.

"Lo grave es que estos temas son los que explican la crisis, no es una agenda lateral", consideró Boudou.

Bajo su punto de vista, es importante ir obteniendo resultados parciales en el camino hacia un nuevo orden monetario y económico internacional.

"Sería un poco infantil no reconocer el orden económico y financiero internacional y sería pusilánime no intentar cambiarlo. Por eso es importante hacer oír nuestra voz en estos foros", afirmó.

Tras declarar un cese de pagos de 2001, el mayor de la historia financiera (102.000 millones de dólares), Argentina se ha negado a aplicar "recetas" del Fondo Monetario, convertido en blanco de duras críticas de los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa y actual mandataria, Cristina Fernández.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING