Ministro argentino sale al paso de críticas a agente de pago en el país

  • El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, salió hoy al paso de un informe que pone en tela de juicio al agente elegido para pagar en el país a los acreedores de deuda argentina que no pueden cobrar en EE.UU. debido a decisiones judiciales favorables a fondos demandantes de Argentina.

Buenos Aires, 22 sep.- El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, salió hoy al paso de un informe que pone en tela de juicio al agente elegido para pagar en el país a los acreedores de deuda argentina que no pueden cobrar en EE.UU. debido a decisiones judiciales favorables a fondos demandantes de Argentina.

El Gobierno argentino escogió a Nación Fideicomisos, subsidiaria del estatal Banco de la Nación Argentina, para que se encargue de esos pagos de acuerdo con una ley recién aprobada para eludir el bloqueo de los fondos enviados a Nueva York para pagar a los tenedores de bonos.

El diario La Nación publicó este domingo un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el que alerta de deficiencias en la gestión de Nación Fideicomisos y de las dificultades de esta entidad para evaluar y gestionar sus riesgos legales y de reputación.

"No se encuentra nada de ninguna gravedad", dijo hoy el ministro a Radio del Plata sobre el informe, cuya divulgación definió como "una verdadera operación mediática".

"Nación Fideicomisos ha recibido las recomendaciones y las ha empezado a aplicar", agregó.

Durante la entrevista radiofónica, Kicillof volvió a exigir al Citibank que cumpla con los pagos de los bonos de deuda reestructurada bajo legislación argentina que permanecen bloqueados en EE.UU. por orden del juez neoyorquino Thomas Griesa.

"El juez Griesa le ha puesto un grillete al Citibank y le impide cumplir con sus contratos en otro país. El contrato de la Argentina no es con el Citi de Nueva York sino con el Citi de la Argentina. Es un banco argentino, que está aprobado por el Banco Central y se somete a la legislación argentina", dijo Kicillof.

"Si no le paga a los bonistas, estaría incumpliendo las leyes argentinas", remarcó.

El pasado jueves la Corte de Apelaciones de Nueva York evitó pronunciarse "por falta de jurisdicción" ante el pedido del Citibank para que se habilite el pago de los bonos reestructurados bajo legislación argentina.

El Gobierno argentino informó hoy de que ha enviado una intimación formal al Bank of New York Mellon para que renuncie como agente de pago de los títulos de deuda de los acreedores que aceptaron reestructurar su deuda, con importantes quitas, en los canjes de 2005 y 2010.

Por orden del juez neoyorquino Thomas Griesa, los fondos correspondientes al vencimiento de intereses de deuda del pasado junio se encuentran bloqueados hasta que el Gobierno argentino acate el fallo a favor de fondos de inversión con deuda no reestructurada y por tanto en mora desde 2001, año en que Argentina declaró un millonario cese de pagos, parcialmente resuelto con los canjes.

La cantidad a pagar a los fondos demandantes es de 1.300 millones de dólares más intereses.

El Ejecutivo de Cristina Fernández rechaza cumplir la sentencia al argumentar que desencadenaría un aluvión de demandas por parte de los tenedores de bonos reestructurados, ya que una cláusula del contrato, que expira a fin de año, les permite reclamar si se ofrecen mejores condiciones.

Mostrar comentarios