Sábado, 30.05.2020 - 15:13 h

Ministro brasileño dice que Argentina "recrudeció" medidas proteccionistas

El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel, dijo hoy en una audiencia pública en la Cámara de Diputados que Argentina "recrudeció" la adopción de medidas proteccionistas y que ese comportamiento está perjudicando las exportaciones del país.

Brasilia, 18 sep.- El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel, dijo hoy en una audiencia pública en la Cámara de Diputados que Argentina "recrudeció" la adopción de medidas proteccionistas y que ese comportamiento está perjudicando las exportaciones del país.

"Estamos viviendo una situación estacionalmente un poco apretada con nuestros hermanos argentinos. Hubo un recrudecimiento de las medidas proteccionistas allá y un atraso en la liberación de las licencias previas de importación de productos brasileños", afirmó Pimentel en una audiencia en que se discutía la desindustrialización de la economía brasileña.

Pimentel, un correligionario e importante colaborador de la presidenta Dilma Rousseff, afirmó que Argentina acostumbra a elevar las restricciones a las importaciones en el segundo semestre del año.

"Eso tiene que ver con la necesidad de Argentina de buscar un saldo comercial más robusto. Como somos su principal socio y la balanza comercial es favorable para Brasil terminamos siendo los más perjudicados", aseguró.

Entre las medidas restrictivas a las que Pimentel hizo referencia figuran la exigencia de licencias previas de importación, que en muchos casos demoran en ser expedidas; las limitaciones a las compras de dólares a los importadores y las restricciones a las remesas de dividendos para multinacionales con subsidiaria en Argentina.

Según el ministro, la previsión es que Argentina obtenga este año un superávit en su balanza comercial, aunque el intercambio con Brasil seguirá siendo deficitario para los argentinos.

"Ellos deben estar intentando reducir ese déficit. Todos los años ocurre lo mismo más o menos por esta misma época. Entonces acudimos al gobierno argentino e iniciamos negociaciones", afirmó el funcionario, quien dijo que Brasil tiene que tener "un poco de paciencia, un poco de habilidad y un poco de presión" para resolver estas divergencias.

En ese sentido afirmó que el problema será abordado en la visita que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, realizará mañana a Buenos Aires, la primera desde que asumió el cargo el 28 de agosto.

Figueiredo será recibido por su homólogo argentino, Héctor Timerman, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, según una nota divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING