Ministro brasileño dice que crisis se agrava y puede afectar a emergentes

  • La crisis económica en Europa y en Estados Unidos se agravó y puede afectar a los países emergentes, aseguró hoy el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, al comentar el costo que tendrá el acuerdo por el que Estados Unidos pudo elevar el techo de su deuda.

Brasilia, 3 ago.- La crisis económica en Europa y en Estados Unidos se agravó y puede afectar a los países emergentes, aseguró hoy el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, al comentar el costo que tendrá el acuerdo por el que Estados Unidos pudo elevar el techo de su deuda.

"La crisis está un poco mayor que antes", afirmó Mantega, quien se dijo preocupado por los efectos que la situación en los países desarrollados tendrá en los emergentes, como Brasil, especialmente por la apreciación de sus monedas y por la falta de mercados para sus exportaciones.

"Lo que realmente me preocupa es el asunto de fondo, que es la dificultad de la recuperación económica, el mantenimiento del desempleo en niveles elevados y el débil crecimiento de la demanda, y no la solución de los problemas que provocaron la crisis de la deuda", afirmó el ministro en declaraciones a periodistas.

Mantega agregó que, pese a que Brasil se encuentra en una situación más cómoda, el Gobierno está preparado para tomar las medidas necesarias para tender un "cordón de aislamiento" que impida que el país sea perjudicado por la crisis.

El ministro también ironizó la decisión de la agencia china de calificación de riesgo Dagong de rebajar hoy la nota de la deuda estadounidense.

"Ellos deberían tener cuidado porque el mayor acreedor de Estados Unidos es China. Están depreciando los títulos que ellos mismos poseen", afirmó el ministro, para quien la crisis por el techo de la deuda estadounidense fue más política que económica.

Según el ministro, pese a las dificultades para recuperar la economía y reducir el desempleo, la situación de Estados Unidos, desde el punto de vista estrictamente financiero, continúa sólida.

De acuerdo con Mantega, el Gobierno estadounidense consiguió evitar la suspensión de los pagos pero no tiene condiciones de incentivar el crecimiento de la economía, por lo que la crisis podrá prolongarse por algunos años.

"Estados Unidos tiene un desempeño económico un poco inferior al que se esperaba. Felizmente consiguieron aprobar el aumento del endeudamiento, pero eso no es necesario para resolver el problema de la economía", dijo.

Agregó que es posible que ese problema "se arrastre por algunos años", pues "tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea la perspectiva es de una recuperación demorada que, por lo mismo, va a perjudicar a todo el mundo".

El Gobierno brasileño anunció ayer un plan de incentivo a la industria que prevé exenciones fiscales por 25.000 millones de reales (unos 16.025 millones de dólares) en dos años para mejorar la competitividad de las empresas exportadoras, afectadas por la crisis internacional y por la apreciación del real frente al dólar.

Según Mantega, las industrias brasileñas necesitan condiciones de competir en igualdad con las extranjeras porque perdieron competitividad tanto en el exterior como en el mercado interno por la política de algunos países de mantener sus monedas artificialmente devaluadas.

Mostrar comentarios