De nuevo ministro de Reino Unido

El nuevo ministro británico de Finanzas reconoce "errores" en el plan fiscal

"Fue un error rebajar la tasa (del 45% al 40%) a los más ricos cuando íbamos a pedir decisiones difíciles en impuestos y gasto", ha dicho Jeremy Hunt en su primera entrevista tras volver al Gobierno de Truss.

Jeremy Hunt
El nuevo ministro británico de Finanzas reconoce "errores" en el plan fiscal.
DPA vía Europa Press

Menos de 24 horas en su nuevo cargo en el Gobierno de Reino Unido, el ministro británico de Finanzas, Jeremy Hunt, ha concedido su primera entrevista y ha reconocido este sábado que el plan fiscal presentado por su predecesor, Kwasi Kwarteng, hace tres semanas contenía "errores" que serán subsanados en una nueva versión que él mismo anunciará el 31 de octubre. Su primera entrevista como ministro del Gobierno de Liz Truss ha sido en el canal 'Sky News', donde Hunt admitió la equivocación de haber querido bajar los impuestos a los más ricos en momentos de dificultad económica.

"Fue un error rebajar la tasa (del 45% al 40%) a los más ricos cuando íbamos a pedir decisiones difíciles en impuestos y gasto", dijo. De la misma forma, adelantó que el Ejecutivo encabezado por Liz Truss va a tener que adoptar medidas "duras" para equilibrar las cuentas, lo que implicará pedir a todos los ministerios que presenten planes de ahorro y renunciar a varios recortes de impuestos.

"El gasto no subirá tanto como la gente quiere, y habrá que buscar más ahorros, y tampoco tendremos las bajadas de impuestos que yo esperaba, por lo que habrá algunos que tendrán que subir. Esa es la realidad de la situación a la que nos enfrentamos", agregó.

La primera ministra, Liz Truss, rectificó ayer su plan de mantener el impuesto de sociedades en el 19% y recuperó el proyecto del anterior Gobierno de Boris Johnson de elevarla al 25%, tras la tormenta financiera desatada por el "minipresupuesto presentado por su exministro de Economía Kwasi Kwarteng.

En cualquier caso, Hunt dijo que no volverán los niveles de austeridad aplicados en 2010, tras el estallido de la crisis financiera, por el Gobierno de David Cameron. Y pese a haberse declarado en muchas ocasiones partidario de bajar los impuestos, admitió que "no tiene sentido hacerlo recurriendo a más endeudamiento".

Mostrar comentarios