Ministro confirma Venezuela dejará Ciadi y dice que negociará con 25 países

  • El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, confirmó hoy la decisión del Gobierno de su país de abandonar el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) y que abrirán negociaciones con 25 países.

Caracas, 15 ene.- El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, confirmó hoy la decisión del Gobierno de su país de abandonar el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) y que abrirán negociaciones con 25 países.

"Nosotros nos vamos a salir del Ciadi", dijo Ramírez durante una entrevista con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), e indicó que esta "ha sido una línea del presidente (Hugo) Chávez".

Además, Ramírez aseguró que Exxon Mobil y ConocoPhillips, que han iniciado procesos internacionales contra Venezuela, "son las típicas empresas del imperialismo norteamericano, arrogantes y soberbias".

Chávez anunció el domingo pasado que Venezuela no reconocerá las decisiones del Ciadi y consideró que su país debe salirse de ese mecanismo.

"De ese Ciadi tenemos que salirnos nosotros y yo lo digo de una vez, nosotros no reconoceremos decisiones de Ciadi", afirmó Chávez durante el programa "Aló Presidente" de ese día.

Al referirse a esta decisión, Ramírez explicó hoy que hay "un conjunto de acciones que tienen que ver" con la política internacional del país.

"Hay un conjunto de convenios, 25 convenios que existen en materia de protección recíproca de inversiones con 25 países distintos que tenemos que entrar a negociar y existe una posición del Gobierno venezolano que nosotros de acuerdo a los mecanismos que están establecidos vamos a notificar nuestra salida del Ciadi", dijo.

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aludió, asimismo, a los procesos que mantienen en tribunales internacionales con Exxon y ConocoPhillips e indicó el país se está "defendiendo".

"Estamos defendiéndonos, porque de otra forma los tribunales se constituyen en ausencia nuestra, establecen los árbitros de parte de ellos de forma unilateral y estarían ejecutándonos ahorita, bueno cualquier barbaridad que a ellos se les ocurriera", explicó.

Ramírez destacó como una "contundente victoria del Estado venezolano" la decisión de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París que determinó que Caracas debe pagar a la petrolera estadounidense 907 millones de dólares tras la nacionalización de parte de sus activos en 2007.

Explicó que Exxon pretendía alrededor de 12.000 millones de dólares después de que el Gobierno venezolano decidiera hace cuatro años crear empresas mixtas con las compañías internacionales que operaban en el país con una participación mayoritaria de PDVSA.

"Son cosas exorbitantes, desmedidas, no tiene razón de ser", afirmó el ministro, al aludir a los montos exigidos por Exxon y detalló que Venezuela deberá pagar, tras varios descuentos estipulados por el tribunal internacional, unos 255 millones de dólares.

El funcionario señaló que Venezuela no es un Estado que toma control de unos activos donde hubo inversión extranjera sin compensar y aclaró que ese pago siempre se ha hecho.

Exxon, al igual que la también estadounidense Conoco-Phillips, no aceptó la fórmula y recurrió al litigio internacional.

"Solo que estas dos empresas: la Exxon Mobil y la ConocoPhillips no lo aceptaron ni lo aceptan. Y no lo aceptan porque son las típicas empresas del imperialismo norteamericano, arrogantes y soberbias que no aceptan el mensaje que ha enviado la revolución bolivariana", sostuvo Ramírez.

Puntualizó que Venezuela no acepta "este tipo de imposiciones" y defendió que en los nuevos proyectos suscritos durante el Gobierno de Chávez no se establece el arbitraje internacional.

"En ninguno se establece y más nunca estará establecido que nosotros abdicamos, renunciamos, a nuestra soberanía. No existe el arbitraje internacional en ningún nuevo proyecto", explicó Ramírez e indicó que las diferencias se dirimen en territorio venezolano.

Mostrar comentarios