Ministro de Exteriores alemán confía en una rebaja de la tensión en Ucrania

  • El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Fran-Walter Steinmeier, manifestó hoy en Kiev su esperanza de que la misión de la OSCE en Ucrania, consensuada ayer por los miembro de este organismo internacional, logre rebajar la tensión que vive Ucrania en las últimas semanas.

Kiev, 22 mar.- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Fran-Walter Steinmeier, manifestó hoy en Kiev su esperanza de que la misión de la OSCE en Ucrania, consensuada ayer por los miembro de este organismo internacional, logre rebajar la tensión que vive Ucrania en las últimas semanas.

"Estoy muy contento de que hayamos logrado ayer crear una misión de la OSCE, después de una larga negociación que estuvo a punto de fracasar. (...) Espero que esta decisión permita la llegada de cientos de observadores (a Ucrania) y esto contribuya a rebajar la tensión", dijo Steinmeier en rueda de prensa conjunta con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

El jefe de la diplomacia alemana dio muestras de apoyo al Gobierno ucraniano y condenó la integración de Crimea completada a toda máquina esta semana por las autoridades rusas y el Kremlin.

"El referéndum de Crimea de la semana pasada, la decisión del Consejo de la Federación (Senado ruso) y la posterior integración de Crimea en la Federación de Rusia (promulgada ayer por el presidente ruso, Vladímir Putin) lleva a la violación del derecho internacional y los intentos de dividir Europa", lamentó Steinmeier.

El ministro alemán alabó la valentía del Gobierno ucraniano ante la agresión rusa y los retos internos a los que se enfrentan las nuevas autoridades de Ucrania, y aseguró que Alemania no puede tolerar la actitud de Rusia.

"No podemos resignarnos a estas circunstancia ni permitir que se repita el derramamiento de sangre", subrayó.

A su vez, el primer ministro ucraniano pidió a Steinmeier la cooperación alemana para crear un nuevo modelo de seguridad energética para Ucrania, centrado en minimizar la dependencia del gas ruso mediante suministros reversibles de este combustible desde la Unión Europea.

"Muchas cosas dependen de la postura de Alemania", dijo Yatseniuk, que ha reconocido que a partir de abril, Ucrania se puede encontrar con un precio de 500 dólares por mil metros cúbicos de gas que importa desde Rusia.

Moscú anunció ayer que eliminará el descuento por la compra del gas ruso que aplicaba a Ucrania por el alquiler de la base de la Flota rusa del Mar Negro emplazada en Sebastopol.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, adelantó que los Acuerdos de Járkov, firmados en abril de 2010 para establecer un descuento de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas ruso, serán denunciados por Rusia.

Tras conocer la noticia, Yatseniuk reconoció que Ucrania no puede renunciar al gas ruso sea cual sea su precio, ya que "nada se ha hecho en los últimos años para diversificar los suministros energéticos" en Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó ayer la incorporación de la República de Crimea y el puerto de Sebastopol a Rusia y dio por zanjado este proceso a pesar del vendaval de críticas de la comunidad internacional y las protestas de Ucrania, que tachan de anexión la unión de la península a la federación rusa.

Mostrar comentarios