Ministro egipcio cree que su país llegará a un acuerdo con FMI en dos semanas

  • El ministro egipcio de Planificación y Cooperación Internacional, Ashraf al Arabi, cree que su país llegará a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un préstamo de 4.800 millones de dólares en dos semanas.

El Cairo, 4 abr.- El ministro egipcio de Planificación y Cooperación Internacional, Ashraf al Arabi, cree que su país llegará a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un préstamo de 4.800 millones de dólares en dos semanas.

En una entrevista a la radio estadounidense en árabe Sawa, difundida hoy por medios estatales egipcios, Al Arabi negó que Egipto haya pedido un aumento del importe del préstamo.

Destacó que su país ha presentado una serie de modificaciones al programa de reformas que propone el FMI y que algunos de esos cambios se están discutiendo actualmente en la Cámara Alta del Parlamento, como los referidos al impuesto sobre la renta y la distribución de combustibles, actualmente subvencionada en Egipto.

Según el ministro, el programa comenzará a aplicarse a partir del próximo julio y se extenderá hasta junio de 2015.

Al Arabi señaló que Egipto está discutiendo la brecha que hay en sus finanzas con socios como el FMI, el Banco Mundial, el Banco Africano, la Unión Europea, EEUU y los países árabes.

Ayer, una delegación de expertos del FMI llegó a El Cairo para reanudar las negociaciones sobre el préstamo.

Fuentes oficiales, citadas por la agencia de noticias egipcia Mena, informaron de que en esta nueva ronda de negociaciones se espera lograr un avance y no descartaron un cambio en la cuantía del préstamo tras una petición de Egipto.

El director del departamento para Oriente Medio y Asia Central del FMI, Masud Ahmad, afirmó esta semana en Dubái que la cuantía del préstamo puede variar dependiendo de las necesidades de Egipto y de la evaluación del equipo técnico.

Las negociaciones entre el Gobierno egipcio y el FMI estuvieron a punto de fructificar en diciembre pasado, pero fueron aplazadas debido a la crisis política que sufría el país y retomadas en enero.

La crisis económica se ha agravado en Egipto por la inestabilidad política y los actos de violencia tras la revolución del 25 de enero del 2011, que desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak.

El préstamo del FMI se dirigirá en su mayoría a cubrir el déficit presupuestario, calculado en 91.500 millones de libras (unos 14.000 millones de dólares), y a reforzar las reservas de divisa extranjera.

En enero pasado, estas reservas fueron de 13.610 millones de dólares, frente a los 15.014 millones de un mes antes, de acuerdo con cifras del Banco Central egipcio.

Mostrar comentarios