Ministro peruano dice que ratificación de tratado con UE da tranquilidad

  • El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Luis Silva, manifestó hoy que la ratificación por el Parlamento Europeo del tratado de libre comercio de la UE con Perú y Colombia da "tranquilidad y certeza" a los exportadores.

Lima, 11 dic.- El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Luis Silva, manifestó hoy que la ratificación por el Parlamento Europeo del tratado de libre comercio de la UE con Perú y Colombia da "tranquilidad y certeza" a los exportadores.

La ratificación del acuerdo "significa que ya tenemos la tranquilidad y la certeza de que la relación comercial entre nuestro país y este bloque, que es el más importante para el Perú, va a mantenerse", subrayó en declaraciones a los periodistas.

Además, "esperamos que eso ayude, de alguna manera, a reactivar (su economía) porque acordémonos que la UE está un poco golpeada por la crisis", anotó.

El ministro peruano precisó que el TLC afianza la relación entre el exportador peruano y el importador europeo, lo cual va a permitir que sigan creciendo las exportaciones locales.

El Parlamento Europeo (PE) dio hoy su conformidad para que entren en vigor el acuerdo de asociación negociado con seis países de Centroamérica, además del tratado de libre comercio (TLC) pactado con Colombia y Perú, que en ambos casos prevén la liberalización progresiva de sus intercambios.

Ni en Colombia ni en Perú el tratado, suscrito en junio pasado, ha sido ratificado por los respectivos Congresos.

Los más beneficiados por las ventajas arancelarias en los dos países andinos serán los productores de fruta (sobre todo banano y uva) y langostinos, mientras que por parte de la UE se espera que el acuerdo favorezca especialmente a los sectores de la maquinaria, los automóviles y la industria química.

Según las previsiones de la Comisión Europea, el acuerdo con los dos países andinos incrementará un 0,7 % el PIB peruano y un 1,3 % el colombiano, en tanto que los exportadores europeos ahorrarán cerca de 270 millones de euros (351 millones de dólares) anuales en el pago de aranceles.

Mostrar comentarios