Nueve ministros de Theresa May ganan miles de euros anuales como caseros

  • May y el titular de Finanzas, Philip Hammond, residentes ambos en Downing Street, alquilan sus viviendas personales en el centro de Londres.
Theresa May
Theresa May
EFE

Nueve ministros del Gabinete de Theresa May, incluida la primera ministra británica, perciben al año más de 11.542 euros cada uno mediante el alquiler de propiedades privadas en calidad de caseros, según divulgó hoy The Guardian.

En un análisis publicado hoy por ese diario británico, se detallan las propiedades que tienen en régimen de alquiler varios diputados del Ejecutivo conservador. La información se conoce después de que se hiciera público este viernes que el titular de Sanidad, Jeremy Hunt, no declaró en el llamado registro parlamentario -donde constan los activos de los diputados- la reciente compra de siete apartamentos de lujo que posteriormente arrendó en la ciudad de Southampton.

Hunt tuvo que pedir disculpas y modificar sus datos en ese registro, que revela ahora que el político posee la mitad de la participación de una vivienda vacacional en Italia, la mitad del capital en un edificio de oficinas en el barrio londinense de Hammersmith y siete pisos en un complejo de lujo en Southampton, valorados en 40 millones de libras (46 millones de euros).

Ese periódico revela además que May y el titular de Finanzas del Reino Unido, Philip Hammond, residentes ambos en Downing Street, alquilan sus viviendas personales en el centro de Londres. Según la información del diario, también arrienda propiedad personal el ministro de Comunidades y Vivienda, Sajid Javid, al igual que el responsable de Transporte, Chris Grayling, que alquila dos propiedades.

Otros que también actúan como caseros en este país son el titular de Exteriores, Boris Johnson, el responsable de Comercio Internacional, Liam Fox, el ministro sin cartera Brandon Lewis -también presidente del Partido Conservador- y el galés Alun Carins.

No se saltan ninguna norma... salvo Hunt

The Guardian puntualiza que no hay nada que sugiera que esos políticos contravienen algún código ministerial al alquilar sus propiedades. No obstante, en el caso de la propiedad de Hunt, cuando entregó los documentos de registro en septiembre de 2017, tan solo hizo constar el nombre de su esposa, lo que supone una infracción de la normativa, según el periódico.

El ministro cometió otra infracción sobre la llamada Ley de Compañías -introducida durante el Gobierno de David Cameron en 2015 a fin de erradicar operaciones de blanqueo de dinero-, pues esa legislación estipula que cualquier persona en poder de más del 25% del capital de una empresa debe declararse "persona con control significativo", algo que no hizo Hunt. Kathryn Hudson, comisaria parlamentaria para estándares, recibió una queja este viernes sobre Hunt y reveló que valorará qué medidas adoptar a comienzos de la próxima semana.

Mostrar comentarios