Ministros de Exteriores del sexteto nuclear viajarán a Viena para negociar

  • Los ministros de Exteriores del Grupo 5+1, que lleva a cabo las negociaciones nucleares con Irán, viajarán este fin de semana a Viena para tomar parte en el diálogo, informó hoy la agencia de noticias nacional iraní IRNA citando fuentes diplomáticas iraníes.

Teherán, 9 jul.- Los ministros de Exteriores del Grupo 5+1, que lleva a cabo las negociaciones nucleares con Irán, viajarán este fin de semana a Viena para tomar parte en el diálogo, informó hoy la agencia de noticias nacional iraní IRNA citando fuentes diplomáticas iraníes.

Según la fuente, no identificada, los ministros de las seis potencias (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido) se reunirán con los equipos negociadores en la capital austríaca a finales de esta semana, entre el viernes y el domingo.

El diplomático iraní indicó que la presencia de los jefes de la diplomacia no implica que se haya llegado a un acuerdo final y que su presencia tiene como objeto contribuir para que se pueda llegar a un pacto.

Los negociadores seguirán adelante con el diálogo y la redacción del texto final una vez los ministros se vayan de Viena, señaló.

El pasado dos de julio los equipos negociadores iniciaron la sexta ronda negociadora que, según Teherán, está previsto que se prolongue hasta el próximo día 20, fecha que las partes se dieron de plazo para consensuar un acuerdo que ponga fin a una década de crisis nuclear y sanciones internacionales a Irán.

La comunidad internacional teme que la República Islámica haya tratado o trate de desarrollar un programa nuclear con fines armamentísticos bajo el paraguas de producir energía atómica, algo que Irán niega al tiempo que defiende su derecho a llevar a cabo un programa con fines pacíficos de la amplitud que considere necesaria.

Entre los puntos más controvertidos del programa nuclear están la cantidad y pureza del enriquecimiento de uranio, la construcción de una planta de agua pesada en Arak capaz de generar plutonio y su posible relación con el programa de misiles iraní.

Mostrar comentarios