Accionistas minoritarios pedirán nuevas imputaciones por el caso Pescanova

  • Un grupo de accionistas minoritarios de Pescanova solicitará la imputación de consejeros de Damm, Luxempart y de responsables de BDO Auditores y bancos, en relación con los problemas contables en la empresa pesquera, ha anunciado el despacho Yvancos & Abogados, que los representa.

Madrid, 16 oct.- Un grupo de accionistas minoritarios de Pescanova solicitará la imputación de consejeros de Damm, Luxempart y de responsables de BDO Auditores y bancos, en relación con los problemas contables en la empresa pesquera, ha anunciado el despacho Yvancos & Abogados, que los representa.

En un comunicado, el despacho de abogados ha señalado que pedirá estas imputaciones, tras la declaración ayer del expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa ante la Audiencia Nacional, quien argumentó que había entidades bancarias que conocían el estado de la compañía.

En concreto, los accionistas minoritarios solicitarán la imputación de los consejeros que están citados como testigos la semana próxima, José Carceller (Damm) y Francois Tesch (Luxempart), entre otros, así como a los responsables de entidades bancarias y la sociedad BDO Auditores.

Yvancos ha aludido tanto a Fernández de Sousa como a las declaraciones de su hijo, Pablo Javier Fernández Andrade, quien, según el comunicado, reconoció que todos los consejeros aprobaron las cuentas anuales, teniendo derecho a la información para conocer el estado contable de la compañía.

Para Yvancos, "se reafirma la teoría de la existencia de una clara connivencia entre auditores, consejeros y entidades bancarias para construir una imagen idílica de la empresa, llegando a falsear documentación mercantil, cuentas anuales o crear un entramado de compraventa a través de sociedades filiales creadas 'ad hoc' para servir a la actividad de engaño a los posibles accionistas".

Esta circunstancia, según Yvancos, contribuyó a trasladar un estado "irreal" de la situación contable de la compañía.

Asimismo, el despacho que dirige Joaquín Yvancos solicitará prisión provisional para los principales imputados en esta causa.

Reclamará la ampliación de las imputaciones en las personas que "con sus votos avalaron una situación falseada de Pescanova", a pesar de haber obtenido la información contable real de la empresa, ejerciendo sus derechos como consejeros.

El juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional continúa tomando declaración a altos cargos de Pescanova imputados por presuntos delitos de falseamiento de información económico-financiera y en cuentas anuales, entre otros.

Hoy están citados en la Audiencia Nacional Alfonso Paz Andrade y José Antonio Pérez Nievas, quienes vendieron acciones días antes de que la compañía Pescanova anunciara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que había un desfase patrimonial, que no podría formular sus cuentas de 2012 y se declarase en preconcurso de acreedores.

Mostrar comentarios