Miquel Alimentació prevé facturar 1.092 millones este 2016, un 8% más

Miquel Alimentació prevé facturar 1.092 millones este 2016, un 8% más
Miquel Alimentació prevé facturar 1.092 millones este 2016, un 8% más
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Grupo Miquel Alimentació prevé facturar 1.092 millones de euros este 2016, lo que supone un crecimiento de un 8% en comparación con el ejercicio 2015, que cerró con una cifra de negocios de 1.010 millones, superando así la barrera de los 1.000 millones.

Así lo ha explicado este jueves en una rueda de prensa en Alimentaria el director Comercial de Grupo Miquel, Francesc Pallarès, que ha estado acompañado por el director de Exportación, Ricard Barba.

A esta cifra habrá que sumar la aportación que realice el mercado asiático después de que el grupo familiar catalán fuera adquirido en septiembre del año pasado por el gigante chino Bright Food, que quiere hacer de Miquel Alimentació una plataforma de exportación de productos europeos para el mercado asiático.

Grupo Miquel exporta actualmente un 2,5% de su facturación, alrededor de unos 25 millones de euros, y está presente en 40 países, siendo sus principales mercados la Zona Euro, el Magreb, África Occidental y América Latina.

Para este 2016, se prevé que las exportaciones crezcan un 30%, sin contar el mercado chino, que el año pasado supuso alrededor de un millón de las ventas y que este año se quiere potenciar, aunque Pallarès no ha desvelado objetivos concretos.

Grupo Miquel, que cuenta con un portfolio de 2.400 referencias propias, ya ha empezado a distribuir sus productos a China, principalmente vinos, aceites, fruta fresca, chocolate y mermelada.

La compañía ha realizado un encuentro con sus proveedores para explicarles sus planes de exportación a China, y alrededor de 200 se han interesado por vender sus productos en este nuevo mercado.

Para ello, cada uno de ellos hará una selección de dos o tres artículos susceptibles de venta acompañados de un argumentario con las propiedades del producto para justificar su valor añadido respecto a otros que ya se comercializan en el país asiático.

Bright Food, que tiene una facturación anual de 18.000 millones de euros, está formado por 18 empresas y cuatro compañías cotizadas de China, y dispone de más de 100.000 puntos de venta en todo el mundo, por lo que Grupo Miquel actuará como plataforma de exportación para sus proveedores.

CASH&CARRY EN SHANGAI

Miquel Alimentació tiene como objetivo posicionarse como el primer mayorista nacional de China, y para ello exportará su modelo de cash&carry --establecimientos para mayoristas-- al mercado central de Shangai, de un millón de metros cuadrados.

Así, el grupo ya cuenta con los terrenos, pero no tiene cuantificada todavía la inversión necesaria para esta prueba piloto, que se materializará en 2017 con un cash&carry de 3.000 metros cuadrados, su modelo estándar.

Actualmente, los accionistas de Grupo Miquel son SSCW --filial de Bright Food-- con un 72%, un 18% pertenece al fondo inversor Jic Investment y el 10% restante pertenece al grupo de distribución Shenzhen Donghuatong (DHT).

Mostrar comentarios