Misión comercial española a sudáfrica y mozambique


El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, viaja esta semana a Sudáfrica y Mozambique, encabezando una misión comercial con el fin de potenciar las relaciones económicas con esa zona del continente africano y respaldar a las empresas españolas emplazadas allí.
Según informó el Ministerio de Economía y Competitividad, el viaje comienza este el lunes en Pretoria (Sudáfrica) con una reunión con la ministra de Energía, Elisabeth Dipuo Peters, para tratar asuntos relacionados con el sector de las energías renovables y las concesiones que están obteniendo las empresas españolas en este país. Este encuentro tendrá lugar antes de la visita de altos funcionarios del Gobierno sudafricano a España en noviembre.
También hoy, el secretario de Estado acompañará a una delegación de empresas públicas españolas a un encuentro en el Banco Nacional de Desarrollo y mantendrá una reunión en Johannesburgo con los principales inversores españoles en el país africano.
Mañana, martes, García-Legaz inaugurará el Encuentro Empresarial ICEX-IDC en Johannesburgo, en el que estarán presentes 54 empresas españolas, y se trasladará a Maputo (Mozambique), donde mantendrá una serie de reuniones con las principales autoridades económicas del país.
El miércoles visitará a la ministra de Recursos Minerales, Esperança Bias; al ministro de Transportes y Comunicaciones, Paulo Zucula, y al de Obras Públicas y Vivienda, Cadmiel Muthemba.
Además, mantendrá encuentros con los máximos responsables del Fondo Nacional de la Energía y del Consejo de Administración de Electricidad de Mozambique, que es la empresa pública eléctrica del país.
El jueves se reunirá con los ministros mozambiqueños de Defensa, Felipe Nyusic, y Energía, Salvador Namburete, y con los responsables de la Empresa Nacional de Hidrocarburos.
Sudáfrica es el principal mercado de España en el África Subsahariana, alcanzando en 2011 el 29% del total de las ventas españolas en el área.
En el caso de Mozambique, las exportaciones españolas se mantienen en niveles reducidos, según Economía.

Mostrar comentarios