Misión de iglesia salvadoreña irá a canonizaciones y a reunión con Francisco

  • Una delegación de la iglesia católica salvadoreña asistirá a la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II el próximo domingo y se reunirá con el actual pontífice, Francisco, el 8 de mayo, anunció hoy el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

San Salvador, 20 abr.- Una delegación de la iglesia católica salvadoreña asistirá a la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II el próximo domingo y se reunirá con el actual pontífice, Francisco, el 8 de mayo, anunció hoy el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

El prelado indicó que él y otros tres obispos integrarán la misión y adelantó que "seguramente" abordarán con el papa Francisco el proceso de canonización del arzobispo de San Salvador asesinado en 1980, Oscar Arnulfo Romero.

"Cuatro obispos de nuestra Conferencia Episcopal vamos a asistir personalmente a la canonización de los nuevos santos, san Juan XXII y san Juan Pablo II", expresó Escobar en rueda de prensa después de la misa del Domingo de Resurrección en la Catedral Metropolitana.

La canonización de ambos pontífices "es un acontecimiento muy importante para toda la iglesia, pero para nosotros concretamente en El Salvador de modo especial, por el vínculo que tenemos con el papa Juan Pablo II", resaltó.

"Nunca un papa nos había visitado; Juan Pablo II nos visitó no sólo una vez, sino dos veces (en 1983 y 1996), y esto significa mucho para nosotros", subrayó el arzobispo de la capital salvadoreña.

Escobar apuntó que, en la reunión del 8 de mayo, la delegación de la iglesia salvadoreña le entregará al papa Francisco una carta de la Conferencia Episcopal de El Salvador, cuyo contenido no reveló.

"Es una reunión privada que nosotros vamos a tener con el papa; incluso también somos portadores de una carta al papa, que es una carta, también privada, carta de la Conferencia Episcopal", manifestó el arzobispo.

Sin embargo, "no estoy autorizado para hablar del contenido ni de la carta ni del diálogo que vamos a tener" con el pontífice en el Vaticano, insistió.

No obstante, Escobar dio por sentado que en el encuentro surgirá el tema de la canonización de Romero, cuyo proceso comenzó en 1994 y fue reactivado en 2013 por el papa Francisco tras un período de estancamiento.

"Yo creo que va a salir el tema, ese tema seguramente que lo vamos a tocar, y somos muy favorables y estamos pidiendo por la canonización de monseñor Romero", puntualizó.

Romero fue asesinado por un francotirador desconocido el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba una misa en la capilla de un hospital de enfermos de cáncer de San Salvador.

Mostrar comentarios