Misión del FMI baja perspectiva de crecimiento de Honduras al 3 % en 2013

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy levemente las perspectivas de crecimiento económico de Honduras para 2013, hasta el 3 %, y recomendó proteger la estabilidad macroeconómica y proseguir con el proceso de consolidación fiscal.

Tegucigalpa, 30 ago.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy levemente las perspectivas de crecimiento económico de Honduras para 2013, hasta el 3 %, y recomendó proteger la estabilidad macroeconómica y proseguir con el proceso de consolidación fiscal.

Tras concluir una visita de una semana a Honduras, una misión del FMI indicó en un comunicado que la economía del país centroamericano se prevé en "cerca a 3 % en 2013, por debajo de su nivel del año pasado", cuando fue de 3,3 %.

El organismo indicó que la desaceleración de la economía está justificada por "la caída en la producción de café, por el efecto de la roya (hongo), y por un menor crecimiento de los socios comerciales de Honduras".

Según cifras oficiales, la roya provocará que la producción de café hondureño se reduzca en más de un millón de sacos (46 kilos) y se dejen de recibir unos 600 millones de dólares por la exportación del fruto.

El equipo de trabajo del FMI apuntó además que la inflación se mantendrá en alrededor del 5,5 % para 2013, con un "ligero descenso" de la inflación subyacente impulsado por "los precios más altos en alimentos".

Los enviados del FMI se reunieron en Tegucigalpa con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, con autoridades financieras del país, representantes de la empresa privada y otras organizaciones que estudian las finanzas del país.

El FMI señaló además la "necesidad de proteger la estabilidad macroeconómica y avanzar en el proceso de consolidación fiscal".

Para ello, la misión del organismo hizo "hincapié en la importancia de trabajar tanto en los gastos como en los ingresos".

Además, subrayó que el fortalecimiento del desempeño de las empresas públicas contribuirá "al proceso de consolidación fiscal y al crecimiento económico a mediano plazo".

En el sector externo el FMI prevé que el déficit en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos "aumentará ligeramente", como consecuencia de la baja en las exportaciones de café.

Honduras, según el comunicado del FMI, debe "permanecer vigilante en cuanto a la evolución de los agregados monetarios para asegurarse que el crédito se expande a un ritmo moderado, lo que también contribuiría a reforzar la posición del sector externo".

La declaración añade que las reservas internacionales se mantendrán por encima de la cobertura de tres meses de importaciones, por la colocación de 500 millones de dólares en bonos soberanos en marzo pasado en el mercado internacional.

Mostrar comentarios