Mistura atendió a medio millón de comensales durante 11 días de feria en Perú

  • La feria gastronómica peruana Mistura, la más grande de Latinoamérica, fue una gran fiesta de la comida en su quinta edición, en la que recibió a medio millón de comensales durante 11 días, confirmaron los organizadores.

Lima, 18 sep.- La feria gastronómica peruana Mistura, la más grande de Latinoamérica, fue una gran fiesta de la comida en su quinta edición, en la que recibió a medio millón de comensales durante 11 días, confirmaron los organizadores.

El presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey, indicó que la asistencia de este año a la feria representó un incremento del 25 % en comparación a la del año anterior, según citaron hoy medios locales.

Al cierre de la feria, el domingo último, se registró que 14.328 extranjeros de 18 países visitaron Mistura, con lo que se superó los 4.500 que recibió el año pasado, quienes vinieron sobre todo de Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Brasil.

Para esta edición Mistura se mudó al Campo de Marte, un espacio público lleno de áreas verdes en el distrito limeño de Jesús María, para tener 18 hectáreas a disposición del público, donde se distribuyeron 30 restaurantes, 52 carretillas (comida ambulante), 10 huariques (locales populares reconocidos), 17 cocinas rústicas (donde la cocción de las carnes llevaban horas) y tres bares.

Una de las principales ausencias de Mistura este año fue la de los "restaurantes de culto", los que gozaban de gran reconocimiento, altos estándares y que abarataban los costos de sus platos en las ediciones pasadas de la feria.

En esta ocasión, los organizadores apostaron por una gran cantidad de restaurantes de menor trayectoria, con platos innovadores pero aún no consagrados por el gusto del público, a diferencia de los huariques y cocinas rústicas, que ya habían estado presentes en Mistura.

Las comidas más populares de la feria fueron el chancho al palo (carne de cerdo deshuesada y cocinada a la parrilla durante horas), la caja china (crujiente carne de cerdo asada), la pachamanca (comida cocinada bajo tierra al calor del carbón), la carne al cilindro (parrilla) y los anticuchos (brochetas de corazón de res asadas).

Entre los invitados internacionales que asistieron a Mistura destacaron los cocineros españoles Carme Ruscalleda, Joan Roca y Paco Torreblanca, el italiano Massimo Bottura y el belga Sang Hoon Degeimbre, entre otros, quienes ofrecieron clases magistrales.

En la sección del Gran Mercado, unos 300 productores de las regiones de Cuzco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Junín, Pasco, Loreto, Ucayali, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Áncash, Moquegua, Arequipa y Tacna se hicieron presentes para vender sus mercaderías típicas, como los granos andinos, que este año fueron los grandes homenajeados de Mistura.

Durante las varias horas de recorrido ferial de los comensales, otros puntos populares fueron el rincón del café, el cacao y el pisco, donde se presentaban productos orgánicos peruanos en sus distintas variedades, y para culminar el día, los fines de fiesta los marcaban presentaciones artísticas y conciertos de grupos nacionales.

Mostrar comentarios