El MIT se apunta a la guerra: desarrolla un modelo de 'Alexa' para la jerga militar

La colaboración público-privada es fundamental para el Pentágono. /Af.mil
La colaboración público-privada es fundamental para el Pentágono. /Af.mil
La colaboración público-privada es fundamental para el Pentágono. /Af.mil
La colaboración público-privada es fundamental para el Pentágono. /Af.mil

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) está decidido a impulsar el desarrollo de tecnología aplicada al campo de la defensa para servir a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en los retos de futuro. 

Tras firmar un acuerdo el pasado mayo con la Fuerza Aérea destinado a crear un Laboratorio 'Acelerador' de ideas basadas en Inteligencia Artificial, el MIT ha comenzado a despegar en su trabajo. Entre sus objetivos está la creación de un símil del Amazon Echo, el dispositivo que se conecta a 'Alexa', un servicio de voz ubicado en la nube, para reproducir música, realizar llamadas, configurar alarmas y temporizadores. La diferencia es que quieren que el artefacto sea capaz de entender la jerga militar y aplicarse a la ejecución de ordenes que pueden ir desde el lanzamiento de proyectiles o la comunicación de una ubicación en el campo de batalla.

No termina en este punto el campo de investigación del laboratorio. En concreto se trabaja en diez proyectos diferentes, tras una criba entre 160 potenciales, con los que dar respuesta a algunos de los problemas operativos clave del servicio, tales como un copiloto virtual (denominado R2D2) y la navegación sin GPS.

El coronel Jason Brown, director del Grupo de Estudios Estratégicos del Jefe de Personal de la Fuerza Aérea, desveló algunos de los avances en una reciente conferencia organizada por NVIDIA.

Claro que esta apuesta no resulta gratis, y es que la Fuerza Aérea está financiando con 15 millones de dólares al año la asociación, además de integrar a un grupo de once pilotos en el MIT como miembros del equipo de investigación. Sus impulsores destacan los resultados ya logrados desde la creación en 2017 del programa AFWERX, que persigue la cooperación público-privada para satisfacer necesidades de la familia militar.

Por ello, entre los desarrollos que persigue el laboratorio conjunto del MIT está la investigación sobre el uso de la Inteligencia Artificial para navegar mediante el uso del campo magnético de la Tierra cuando se ha deshabilitado el GPS. Esto supondría un avance decisivo para la Fuerza Aérea en zonas hostiles. El plan de desarrollo es ofrecer el paquete de datos necesario al sector privado para que puedan construir realmente un sistema de navegación alternativo.

Otras áreas en las que se trabaja, según desveló Brown en la citada conferencia es predecir el clima en regiones donde la Fuerza Aérea no tiene datos actualizados, un sistema para las misiones de recuperación de personal, el desarrollo de algoritmos para reducir la interferencia en las comunicaciones, la fusión de imágenes de radar de apertura sintética (SAR) o la integración de sistemas de software heredados en la infraestructura de TI.

Mostrar comentarios