Miércoles, 29.01.2020 - 08:23 h
Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores

Casi la mitad de españoles tiene menos de un 20% del salario tras pagar las facturas

Con la jubilación, los datos son similares, pues un 21% de los encuestados mayores de 65 años solo tienen el 5% de su pensión para gastar. 

Facturas, factura
Casi la mitad de españoles tiene menos de un 20% del salario tras pagar facturas. / E.P. 

Casi la mitad de los españoles (el 48%) dispone de menos de un 20% de su salario mensual tras pagar las facturas, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado por Intrum. El estudio, elaborado a más de 24.000 consumidores en 24 países de Europa, refleja que las personas con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años son las que disponen de menos salario tras pagar sus facturas.

Concretamente, casi una cuarta parte de los encuestados de estas edades disponen de menos del 5% de su sueldo una vez abonados los recibos de luz, calefacción o telefonía, que recoge Europa Press.  Con la jubilación, los datos son similares, pues un 21% de los encuestados mayores de 65 años solo tienen el 5% de su pensión para gastar en otros fines que no sean facturas.

Por sexos, al 50% de las mujeres españolas le queda menos de un 20% de su sueldo una vez que hacen frente a los gastos domésticos, mientras que los hombres alcanzan el 47%.

La zona de residencia también implica disponer de menos dinero tras pagar las facturas. Solo el 7% de los españoles que reside en zonas rurales es capaz de afrontar sus recibos con menos de la mitad de su sueldo. El porcentaje asciende al 10% en el caso de vivir a las afueras de las ciudades y al 11% para los encuestados residentes en ciudades.

Además, el informe refleja que los inquilinos son los que tienen menos cantidad de dinero disponible tras pagar sus facturas. Nueve de cada diez encuestados (el 89) reconoce contar con menos de la mitad de su salario tras abonar los recibos domésticos, frente al 83% de los que son propietarios de viviendas.

Por nivel de estudios, el porcentaje de españoles consultados con estudios universitarios tiene más de la mitad de su sueldo libre, el doble que el de los que únicamente tienen estudios primarios (5% frente al 11%).

Portugal y Grecia lideran la tabla 

En comparación con el resto de Europa, España se sitúa entre los cinco países europeos donde más ciudadanía dispone de menos del 20% de su sueldo tras afrontar el pago de los recibos. Así, los españoles se encuentran al mismo nivel que Países Bajos y Francia (48% de su población en ambos casos).

Portugal lidera la tabla, donde seis de cada diez habitantes aseguran encontrarse en esta situación, seguidos de los griegos (55%) y los suizos (53%).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING