Mobile congress. Vodafone afirma que es el momento de “cambiar” la caída “drástica” de precios

BARCELONA, 04 (SERVIMEDIA/MIGUEL FERNÁNDEZ, ENVIADO ESPECIAL)

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, afirmó en un encuentro informativo en el marco del Mobile World Congress de Barcelona que “es muy difícil seguir” con la tendencia de “bajada drástica de precios” que el sector de las telecomunicaciones ha vivido en los últimos seis años.
En este sentido, el directivo de la compañía británica en España sostuvo que es necesario “cambiar” esta tendencia, a base de ofrecer a los clientes servicios de “más valor” que compensen lo que paguen los clientes por ellos.
Según Coimbra, esta caída “drástica” de los precios hace “difícil la sostenibilidad” del ritmo inversor que los operadores están acometiendo en el despliegue de la red móvil de 4G y de fibra óptica.
“Nos acercamos peligrosamente a un umbral de rentabilidad complicado para la industria, que necesita inversiones muy fuertes”, afirmó.
De esta forma, insistió en la necesidad de apostar por “ofrecer más valor a los clientes” para poder “seguir con las inversiones”. “Hay que conseguir un modelo económico de más valor que haga que el cliente quiera pagar por esos servicios”, subrayó.
Este cambio debería permitir al sector, según el consejero delegado de Vodafone España, salir del actual “círculo destructivo” y entrar en un “círculo virtuoso”.
INGRESOS 2015
Sobre la evolución de la compañía, Coimbra apuntó que espera que a lo largo de este año se frene la caída de los ingresos en tasa intermensual.
Así, apuntó que, como mínimo, espera que la evolución de los ingresos de la compañía de un mes a otro llegue a ser plana o con un cierto crecimiento.
También explicó que este año se concretará de cara al mercado la integración de ONO, un proceso que “ya ha avanzado mucho” de forma interna y que ya ofrece sinergias a Vodafone con las que su consejero delegado está “muy contento”.
En cuanto al efecto sobre el empleo en las compañías, aseguró que “no se ha planteado ningún ERE ni ningún proceso parecido”, aunque admitió que “en estos procesos de integración, si queremos que la empresa sea eficiente, hay redundancias y hay que optimizar”.
Una vez concluya el proceso de integración, que llevará aún un año más, la operadora se planteará “si tenemos que tomar decisiones más difíciles”. Si ese es el caso, aseguró que “lo hablaremos y lo negociaremos”.
Coimbra avanzó que la compañía lanzará las primeras ofertas conjuntas de Vodafone y ONO a lo largo de este año “para competir de tú a tú con el incumbente”.
Otro hito importante para Vodafone España en este ejercicio será el momento en el que se liberen las frecuencias del dividendo digital, las de la banda de 800 Mhz, y se pueda “encender” en esta parte del espectro la red móvil 4G.
Según el directivo de la operadora, este momento permitirá casi duplicar la cobertura de 4G y mejorará en gran medida la penetración dentro de los edificios.
Sobre posibles nuevas operaciones de consolidación, Coimbra defendió que la operadora está “totalmente enfocada” a la integración de ONO, por lo que “no está en nuestro horizonte ni es nuestra prioridad”. Sin embargo, matizó que la compañía “siempre mira las oportunidades que se presentan”.

Mostrar comentarios