Mobistar y Base denuncian al Estado belga por impago de escuchas telefónicas

  • Las operadoras de telefonía Mobistar y Base han presentado una denuncia contra el Estado belga por el impago de escuchas telefónicas realizadas en el marco de investigaciones judiciales, informa hoy el diario económico L'Echo.

Bruselas, 2 jul.- Las operadoras de telefonía Mobistar y Base han presentado una denuncia contra el Estado belga por el impago de escuchas telefónicas realizadas en el marco de investigaciones judiciales, informa hoy el diario económico L'Echo.

Las dos denuncias, presentadas por separado ante el Tribunal de Primera instancia de Bruselas, podrían animar a la compañía telefónica Belgacom a adoptar la misma medida, según el diario.

Las facturas impagadas, que en algunos casos se remontan a 2012, ascenderían a unos 40 millones de euros.

L'Echo explica que es "práctica corriente" en Bélgica desde hace años pedir a los operadores de telefonía activos, a través de un juez o fiscal, que colabore en el marco de una investigación judicial o un procedimiento de instrucción.

Entre las escuchas telefónicas, y sobre todo la localización de sospechosos a través de las coordinadas de un móvil, los servicios de Belgacom, Mobistar y Base ayudarían hoy a resolver algo más de uno de cada dos casos.

En agosto de 2013 las tres operadoras denunciaron por primera vez la existencia de facturas impagadas que ascendían a unos 30 millones de euros.

Las autoridades federales, explica el diario, argumentaron la falta de presupuesto para pagarlas y un proyecto elaborado por la ministra de Justicia, Amélie Turtelboom, planteaba revisar a la baja las remuneraciones de las escuchas para ajustarlas a la situación presupuestaria.

Mostrar comentarios