CEOE se planta contra la moción: teme la inestabilidad y el castigo de los mercados

  • Fuentes de la patronal apuntan que la inestabilidad alejará el foco de las reformas que necesita la economía: "Los mercados no nos van a esperar".
Fotografía Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Fotografía Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
EFE

"Inestabilidad", "incertidumbre", "riesgo"... En la CEOE consideran que la moción de censura que ha presentado el PSOE "no es buena para España" y traerá aparejada todas esas consecuencias negativas para la economía de nuestro país. Responsables de la patronal, que se encuentra inmersa en una intensa negociación con los sindicatos para subir los salarios, consideran que "es una pena" que los socialistas hayan pensado más en su interés personal que en cuidar el crecimiento económico, "y más ahora que se habían aprobado" unos Presupuestos Generales del Estado que todavía necesitan el visto bueno del Senado. Vaticinan tiempos turbulentos.

Fuentes internas de la CEOE aseguran que el periodo de interinidad que se va a abrir a partir de ahora a nivel político provocará al menos un año de frenazo económico o, al menos, de desaceleración. Tanto si sale adelante la moción de censura y Sánchez se convierte en presidente del Gobierno, como si no sale y el Ejecutivo de Rajoy queda aún más tocado, las consecuencias para las finanzas serán negativas, afirman con cierto tono de malestar. Del mismo modo, valoran con preocupación una nueva convocatoria electoral, como pide Ciudadanos, que según dicen retrasaría la toma de decisiones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo, como ya ocurrió en el periodo de interinidad de 2016.

El empresariado consultado por La Información no cree que los socialistas consigan sacar adelante la moción pero advierten que la situación del Ejecutivo sería a partir de la votación de una mayor debilidad. Recuerdan que el Gobierno de Rajoy envió a Bruselas a finales del pasado mes de abril el Programa Nacional de Reformas, comprometiéndose a abordar un proceso de cambios para transformar la economía y preparar al sistema español para el futuro. "Los mercados no esperan y tenemos que estar preparados para el próximo ciclo negativo, que vendrá", lamentan los mismos empresarios.

La moción de censura "quita el foco sobre las reformas que hay que acometer sí o sí", añaden las mismas fuentes de la CEOE. No quieren influir en política, pero la patronal se encuentra especialmente centrada en insistir al Gobierno en que las reformas son imprescindibles en una economía como la española que debe modernizarse. Creen que se avecinan momentos difíciles y dudan de que tanto un nuevo Ejecutivo socialista como una continuidad del Partido Popular en Moncloa puedan favorecer grandes acuerdos a nivel parlamentario para aprobar este ciclo reformista.

Se notará en el bolsillo de los españoles 

Para la CEOE, las consecuencias de la inestabilidad política se notarán en el bolsillo de todos los españoles. "No solo afecta a los grandes inversores sino que influye también en la economía doméstica", afirman desde la patronal. Coinciden en señalar que la incertidumbre tiene su reflejo en el gasto corriente y esa situación provoca consecuencias perversas para una economía como la española que todavía tiene una importante dependencia de las finanzas domésticas. "Es una pena porque la crisis no ha terminado", advierten. 

Las fuentes de la CEOE consultadas también valoran con preocupación el hecho de que España pueda sumarse a los "signos negativos" que están surgiendo en la economía. Citan la escalada del precio del petróleo y la incertidumbre por el futuro Gobierno en Italia como dos tendencias alarmantes para la economía mundial y europea ante las que España debe estar protegida. 

La patronal de los empresarios se suma con estos comentarios a las declaraciones de Rajoy nada más conocerse la presentación de la moción de censura del PSOE. En una comparecencia extraordinaria desde Moncloa el presidente afirmó que la decisión de los socialistas perjudica a la economía española de una manera clara. Citó las consecuencias en la Bolsa y en la prima de riesgo y aseguró que es "mala para España", "lesiva" por la "incertidumbre" que se va a generar en nuestro país en los próximos meses.

El Gobierno, por su parte, se prepara para una semana dura. Este lunes se conocerá si los condenados por la sentencia de Gürtel ingresan en prisión. El martes María Dolores de Cospedal comparecerá en el Congreso en el marco de la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP. Y para el miércoles se espera la reaparición de Rajoy en una sesión de control al Ejecutivo que estará marcada por la corrupción. En Moncloa, además, están buscando fecha para el Debate sobre el Estado de la Nación, que será este mes de junio si la moción de censura no sale adelante.

Mostrar comentarios