La propuesta solo obtiene 53 votos de los 176 necesarios 

Fracasa la moción de censura de Vox, que solo suma a un exdiputado de Cs

El Congreso de los Diputados ha rechazado la candidatura del catedrático Ramón Tamames a la presidencia del Gobierno, que ha contado con los 52 votos de Vox más el del diputado Pablo Cambronero

Fracasa la moción de censura de Vox, que solo suma a un exdiputado de Cs
Fracasa la moción de censura de Vox, que solo suma a un exdiputado de Cs
Agencia EFE

Sin lugar a ninguna sorpresa. El Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles la moción de censura presentada por Vox con el economista Ramón Tamames como candidato a presidente del Gobierno. Después de dos días de debates, la iniciativa ha contado solo con los votos de los 52 diputados de Vox y el apoyo añadido, sorpresa, del diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero. Este parlamentario salió elegido por Ciudadanos, pero abandonó la formación tras una crisis interna. En cualquier cosa, para prosperar la moción de censura necesitaba la mayoría absoluta del Congreso (176 votos). 

En contra se ha encontrado con la oposición de 201 diputados, procedentes del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís, CC, CUP, BNG, PRC y Teruel Existe, así como la exdiputada de Podemos Meri Pita, que se pasó al Grupo Mixto. Esto supone una reproducción de las las mismas posiciones que mantuvieron estos partidos en la moción de censura que encabezó Santiago Abascal en 2020, pero esta vez ha habido más abstenciones, un total de 91, procedentes del PP y de sus aliados de Foro y Navarra Suma.

No han votado los diputados de Unidas Podemos Marisa Saavedra y Roberto Uriarte, y la parlamentaria de Bildu Isabel Pozueta, que estaban ausentes y tampoco se han acogido al voto telemático.

Sexta moción de censura de la democracia 

Finaliza de esta forma la sexta moción de censura desde la promulgación de la Constitución de 1978, y la segunda que presenta Vox en esta legislatura. Sí ha tenido un punto de diferencia con el resto: Se trata de la primera de la primera  en la historia democrática que ha sido encabezada por un candidato independiente, sin vinculación orgánica con el partido que le propone. De cualquier forma, el economista y catedrático  Ramón Tamames, de 89 años, tiene tras de si una larga trayectoria política. Exdirigente del PCE en la Transición, vicealcalde de Madrid con el socialista Enrique Tierno Galván (1979-1986), fundador de Izquierda Unida y después militante del CDS de Adolfo Suárez.

Mostrar comentarios