Dentro y fuera de la Unión Europea

¿Vas a viajar con dinero en efectivo? El impreso a presentar si llevas miles de euros

Si eres de los que aún recela de las tarjetas bancarias y vas a viajar al extranjero más de 10.000 euros, debes saber que debes ir acompañado del modelo S-1 o el E-1.

¿Vas a viajar con dinero en efectivo? El impreso a presentar si llevas miles de euros
¿Hay límite para viajar con dinero en efectivo y cuándo se debe declarar?
©[Erik Mclean] vía Canva.com

Si bien es cierto que desde la pandemia ha crecido el uso de las tarjetas, o incluso directamente con el móvil, los datos del Banco de España dicen que el 66% de las compras realizado en tiendas físicas en 2022, fueron en dinero en efectivo (frente al 83% prepandemia). Incluso en Europa, el metálico se resiste a morir y el mismo informe revela que es utilizado en el 59% de las compras en la eurozona. Si eres de los que aún recela del 'plástico' y vas a viajar al extranjero con más de 10.000 euros encima, debes saber que debes firmar el Modelo S-1 o el E-1, dependiendo del destino.

Modelo S-1, con destino o procedencia Unión Europea.

"Si va a viajar, tenga en cuenta que no puede hacerlo con más de 10.000 euros en efectivo en su poder. Si necesita llevar más de esa cantidad, tendrá que declararlo con el impreso S-1, un trámite que se podrá realizar en los servicios de aduanas y, en algunos casos previstos en la ley, deberá presentarlo en la Agencia Tributaria o en el banco cuando retire el dinero antes de salir de viaje. Si no lo declara y le descubren podría ser sancionado", aclaran desde el servicio al consumidor de la Comunidad de Madrid, donde también informan sobre otros derechos y deberes de los consumidores. Esto también aplica en el caso de querer acceder a España con la misma cantidad.

Además, también es necesario rellenar este documento en el caso de que vayamos a movernos dentro de España con una cantidad en efectivo igual o superior a 100.000 euros. Algo que no es nada habitual, pero que sí puede darse, por ejemplo, en transportistas de grandes mercancías o de mucho valor.

Modelo, E-1 para un Estado que no forme parte de la UE

Si vamos a salir o entrar a España con 10.000 euros a un destino o desde un país que no pertenezca a la UE, el modelo a cumplimentar es el E-1. También para su contravalor en moneda extranjera, por persona y movimiento 

¿Cómo puedo presentar el Impreso S-1 o el E1?

El modelo S-1 se puede descargar para rellenarlo y hay que entregarlo en la Agencia Tributaria o en el banco donde se haya sacado el dinero para salir de viaje. También se puede cumplimentar por medios electrónicos, siguiendo las instrucciones que figuran en el propio modelo de declaración o en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. El portador deberá presentar la declaración de los medios de pago, sin necesidad de requerimiento, ante los Servicios de Aduanas de la Agencia Tributaria, con carácter previo a cualquier actividad fiscalizadora de la Administración.

En ambos documentos hay que aportar información sobre la fecha en la que el dinero va a salir o entrar en España, la moneda, si la cantidad se va a utilizar para hacer negocios o para gastar en un viaje en calidad de turista, o el país al que vamos o del que venimos, entre otras cuestiones.

Declaración en el Modelo S-1 y el E1

Junto al efectivo, hay otros medios de pago que han de declararse en los impresos. Son los siguientes:

  • El papel moneda y la moneda metálica, nacionales o extranjeros
  • Los efectos negociables o medios de pago al portador como los cheques de viaje, los cheques o pagarés u órdenes de pago, ya sean extendidos al portador, firmados, pero con omisión del beneficiario, endosados sin restricción, extendidos a la orden de un beneficiario ficticio o en otra forma en virtud de la cual su titularidad se transmita a la entrega y los instrumentos incompletos.
  • Las tarjetas prepago no nominativas que sirvan para almacenar o brindar acceso a valores monetarios o fondos que puedan utilizarse para efectuar pagos, adquirir bienes o servicios, o para la obtención de dinero en metálico, cuando dichas tarjetas no estén vinculadas a una cuenta bancaria.
  • Las materias primas utilizadas como depósitos de valor de gran liquidez, como el oro.
Mostrar comentarios