Mónaco subasta su colección napoleónica, entre ellas un sombrero de dos picos

  • Algunas de las pertenencias más características de Napoleón, entre ellas uno de sus celebérrimos sombreros de dos picos, saldrán a subasta este fin de semana en Fontenaibleau, al sur de París, dentro de un conjunto formado por un millar de objetos que fueron suyos o que están relacionados con él.

París, 13 nov.- Algunas de las pertenencias más características de Napoleón, entre ellas uno de sus celebérrimos sombreros de dos picos, saldrán a subasta este fin de semana en Fontenaibleau, al sur de París, dentro de un conjunto formado por un millar de objetos que fueron suyos o que están relacionados con él.

Los organizadores de la venta esperan obtener al menos 4 millones de euros (casi 5 millones de dólares), aunque solo una de las piezas que salen a subasta, un sombrero que Napoleón "habría portado en la batalla de Marengo", podría venderse en hasta un millón de euros (1,2 millones de dólares), según adelantaba hoy el diario Le Parisien.

Para el patrimonio francés no sería una gran perdida que esta prenda saliese del territorio nacional y fuese a parar a manos de un coleccionista millonario, pues el vencedor de Austerlitz portaba varios bicornios cada año, y las colecciones nacionales poseen ya varios suyos, recuerda el diario.

Las piezas proceden del palacio monegasco y fueron coleccionadas por el príncipe Luis II de Mónaco, abuelo de Alberto de Mónaco, quien se deshace de esta colección para dedicar el espacio que ocupa en palacio a un museo dedicado a su madre, la princesa Grace.

La venta comenzará el sábado, concluirá el domingo y se anuncia como una de las más importantes organizadas nunca con objetos napoleónicos.

La casa Osenat subastará en ella abundantes insignias y medallas, documentos, llaves raras, cartas, cubiertos, pequeñas y grandes águilas, retratos de Napoleón, de su época, anillos, soldados de plomo y objetos diversos, como una tabaquera del Zar Alejandro II valorada inicialmente entre 3.000 y 5.000 euros (3.740 y 6.200 dólares).

Se venderán, igualmente, cuadros, timbales, elementos de vajilla, fusiles, espadas, relojes y algunas prendas de vestir y accesorios, como guantes, medias y una "preciosa camisa de seda del emperador Napoleón I portada en Sainte-Hélène", valorada inicialmente entre 30.000 y 40.000 euros (37.000 y 50.000 dólares).

Mostrar comentarios