Monago acusa a Vara de prometer lo que haga falta para gobernar a la andaluza

  • El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha acusado hoy al líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, de querer un Gobierno "a la andaluza" y, para lograrlo, no duda en prometer "lo que haga falta", incluso rebajar del 5 al 3% el límite de votos para acceder al Parlamento, al que siempre se ha opuesto.

Mérida, 14 may.- El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha acusado hoy al líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, de querer un Gobierno "a la andaluza" y, para lograrlo, no duda en prometer "lo que haga falta", incluso rebajar del 5 al 3% el límite de votos para acceder al Parlamento, al que siempre se ha opuesto.

"Queremos mucho a los andaluces, pero su gobierno no nos gusta ni una mijita", ha dicho Monago a Fernández Vara en el debate sobre la moción de censura que el PSOE ha presentado contra su Gobierno.

"Los extremeños tenemos nuestro propio acento", ha dicho Monago, quien ha acusado a Vara de presentar un programa de Gobierno "copia" de otros modelos que no quieren los extremeños para su tierra.

Además, ha denunciado que Vara, ahora, promete cosas a las que siempre se ha opuesto, como bajar del 5 al 3 % el límite de votos necesarios para acceder al Parlamento de Extremadura.

Ha afirmado, además, que la "insumisión" que plantea el socialista respecto al cumplimiento del déficit es "un mal mensaje" que "no se lo compran ni los mercados ni los inversores" y ha recordado que el 90 % de los ingresos de Extremadura son transferencias del Estado y de la Unión Europea, que exigen que la comunidad cumpla su "parte del contrato".

Se ha preguntado cómo piensa cumplir en once meses el programa alternativo que ha presentado si no lo hizo cuando gobernaba durante cuatro años y le ha pedido que explique de dónde piensa sacar el dinero para financiar ese "rosario de promesas exprés" que, según cálculos del Ejecutivo regional, asciende a 532 millones de euros.

"Con usted hay dos posibilidades, susto o muerte, o aumentan los impuestos o se ponen a recortar", ha apostillado Monago, para quien el PSOE "no tiene un modelo fiscal" porque "tan pronto dice una cosa como la otra" y ha criticado que tenga que "encargarlo a un grupo de expertos porque no sabe ni cómo hacerlo".

Monago ha criticado lo "inoportuno" de la moción de censura en un momento en que sube el PIB, con más exportaciones que nunca y cinco cuatrimestres con datos positivos en la EPA; en definitiva, cuando "se empieza a ver la luz", con lo que cree que la moción solo se presenta "para mayor gloria" de Fernández Vara, que "por méritos propios se la tuvo que llevar" con "peores indicadores" que ahora.

En su opinión, el socialista ha hecho un discurso "buenista a lo Obama" para "contentar al que vende un electrodoméstico, el agricultor o el parado de larga duración" -entre otros-, haciendo un "guiño a todo el mundo" pero sin decir cómo se pagan esas políticas.

Ha defendido la "regeneración política, social y económica" emprendida por su Ejecutivo frente al anterior Gobierno que de haber mantenido su tendencia se habría disparado la deuda a 3.100 millones de euros, 470 más que ahora, continuaría la "caída en picado" del PIB y habría una "auténtica sangría" en materia de desempleo.

Monago ha criticado asimismo las "promesas incumplidas" del Gobierno socialista respecto al AVE, el Eje 16 o la Deuda Histórica, recriminándole en este sentido que consiguiera "cero euros" durante su mandato porque "no reivindicaba nada" como, a su juicio, quedó también de manifiesto con la negociación del actual modelo de financiación autonómica, un "mal modelo" para Extremadura.

Igualmente, Monago se ha servido de uno de los principales argumentos utilizados por el PSOE para criticar a su Gobierno, el gasto en publicidad y propaganda, para asegurar que este se gastó 40 millones de euros en Marca Extremadura: "Si lo hago yo me presentan siete mociones de censura a estas alturas", ha dicho. EFE

csc-grg/jdm

Mostrar comentarios