Monago defiende revisar modelo de financiación cuando se asiente crecimiento

  • El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido hoy que el modelo de financiación autonómica se tendrá que revisar cuando la economía española esté "muy consolidada" y en la senda del crecimiento, porque de lo contraria sería como "pelearse por la ropa".

Malpartida de Plasencia, 23 ene.- El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido hoy que el modelo de financiación autonómica se tendrá que revisar cuando la economía española esté "muy consolidada" y en la senda del crecimiento, porque de lo contraria sería como "pelearse por la ropa".

Monago ha hecho estas declaraciones en Malpartida de Plasencia (Cáceres), donde, acompañado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha participado en la recepción oficial de las obras de construcción de la primera fase del centro de recepción de visitantes del Parque Nacional de Monfragüe.

A preguntas de los periodistas, el jefe del Ejecutivo extremeño ha subrayado que, a su juicio, el modelo de financiación autonómica se tiene que revisar cuando la economía está muy consolidada y en la senda de crecimiento.

"Yo me niego a sentarme a pelearme por lo ropa como en las malas herencias, y por eso creo que el modelo se tiene que revisar cuando toque, porque cuando la senda de crecimiento no se ha consolidado es muy difícil que nos pongamos de acuerdo", ha señalado el presidente.

En este sentido, ha indicado que si las previsiones de crecimiento para 2015 se cumplen y se crece el 2 % o incluso el 3 % como dicen algunos analistas "ese será el momento de sentarse, porque si se consolida lo que se hace es dar salida a las dificultades de muchas familias españoles".

Monago se ha referido a aquellos territorios que tienen una situación de "deuda astronómica" y que ahora piden un cambio del modelo.

"Lo que no puede ser es que algunos digan que, como me parece insuficiente la manguera que me enchufa permanentemente el Estado, además quiero una mejora de la financiación autonómica", ha aseverado el presidente.

A su juicio, a los ciudadanos "no les parecería bien" que se hiciera una revisión "donde unos ganan y otros pierden y, además, los que ganan son los que no hacen las tareas y no hacen una apuesta por el conjunto de los españoles", ha apuntado.

Por otra parte, José Antonio Monago ha defendido que Extremadura se haya acogido al FLA porque a día de hoy ofrece mejores condiciones que el mercado, ya que el interés es del cero por ciento. EFE

1010473

Mostrar comentarios