Monago pide a montoro que no se quede en amagos aplicando la ley de estabilidad a cataluña


El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, reclamó hoy al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que aplique la Ley de Estabilidad Presupuestaria a Cataluña y no se quede en “un amago” como la última vez.
En un desayuno informativo, Monago criticó el actual sistema de financiación autonómica y en particular el descenso de más del 65% que, según sus datos, ha experimentado el Fondo de Compensación Interterritorial, al que propuso proteger con “un cinturón de acero” y que se deja “demasiado margen para la negociación política”
Esa negociación, según su visión, siempre ha favorecido a “una comunidad que lleva 10 años incumpliendo sistemáticamente” el objetivo de déficit y las sentencias de los tribunales. En ese sentido, pidió que Montoro “no se quede en un amago” como la última vez que se propuso aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria a Cataluña, “porque algunos nos lo creímos”.
En el coloquio, Monago aseguró, no obstante, que no tiene nada contra Cataluña (“¿Qué es lo que tiene Cataluña contra el resto de España?”, replanteó la pregunta) pero que “otra cosa son algunos políticos catalanes”.
A ellos les reprochó que “por más gestos que se han hecho” con esa comunidad en materia de infraestructuras y cesión de competencias “nunca es suficiente”, y que hayan hecho política basados en “un estado de insatisfacción permanente” que han contagiado a la sociedad y a la que ahora no pueden dar “una ducha fría” para relajar sus aspiraciones.
En materia de financiación, Monago también lamentó oír a “algunso compañeros”, no nacionalistas, como los presidentes de las comunidades de Valencia, Baleares y Murcia que defiendan que el dinero ha de repartirse sólo en función de la población, cuando Extremadura tiene más superficie que esas tres regiones juntas y ha de llevar las infraestructuras y los servicios sociales a sus últimos rincones.
Según recordó, la Lofca (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) está por encima de los estatutos de autonomia y defiende la convergencia entre los territorios. En este sentido, pidió que, cuando la recuperación económica se consolide, el PP y el PSOE consensúen un nuvo modelo de financiación autonómica basado en esta premisa “para que no haya dos Españas de diferentes velocidades”.

Mostrar comentarios