Nuevas recomendaciones

Moncloa aprueba una guía para frenar los fraudes del aceite y del orujo de oliva

La hoja de ruta coordinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pasa por ofrecer soluciones basadas en la experiencia de los servicios de fraudes de las CCAA y del propio Ministerio.

El Gobierno y las CCAA lucharán contra los fraudes del aceite y del orujo de oliva.
Moncloa aprueba una guía para frenar los fraudes del aceite y del orujo de oliva
Jesús Hellín

La Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria ha querido aprobar este martes una guía para frenar el fraude del aceite de oliva y del orujo de oliva. Esta documentación será llevada a cabo y publicada durante el transcurso del presente ejercicio. Además, ofrecerá recomendaciones basadas en los estudios de los servicios de fraudes

En concreto, el objetivo de esta guía, que ha coordinado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es ofrecer recomendaciones basadas en la experiencia de los servicios de fraudes de las comunidades autónomas y del propio Ministerio para que la programación y ejecución de las inspecciones sea lo "más eficaz posible".

Así, esta podrá identificar los diversos puntos críticos en relación con posibles prácticas fraudulentas que se pueden poner en práctica fácilmente en la  comercialización del aceite de oliva y del orujo de oliva y que de esta forma supongan un incumplimiento de las normas nacionales y comunitarias aplicables a este sector.

La guía identifica las instalaciones de especial interés donde pueden producirse fraudes difíciles de detectar o reconocer, fijando una serie de  recomendaciones para llevar a cabo los controles y señalando los diferentes tipos de puntos críticos que podrían afectar a cada tipo de instalación.

Desde Agricultura se ha recordado que el pasado mes de noviembre se aprobó un plan de control específico del aceite de oliva y del orujo de oliva para la presente campaña, que está actualmente en aplicación y que integra los controles derivados de la normativa comunitaria y nacional.

Casi 700 controles

Para 2023, en el marco del Programa Nacional de Control Oficial de la Calidad Alimentaria (PNCOCA 2021-2025), las comunidades autónomas han programado 697 controles en el sector del aceite de oliva y el aceite de orujo de oliva basados en una evaluación del riesgo y en su número de operadores, lo que supone casi un 6% más que el año anterior y controlar aproximadamente un 20% de operadores.

Además, en aplicación de la norma de calidad, por primera vez se van a realizar controles para la verificación de la trazabilidad del sector, que alcanzarán a un 10% de los operadores. En este sentido, la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva se aprobó en agosto de 2021 (Real Decreto 760/2021, de 31 de agosto), con el fin de mejorar la trazabilidad de estos productos, en especial el aceite de oliva virgen extra, y revalorizar este alimento simbólico de la dieta mediterránea.

La guía aprobada hoy es una herramienta para facilitar los controles de calidad con un sistema que no existe en ningún otro país del mundo y que coloca a España en cabeza de las exigencias de calidad del aceite de oliva. España, que cuenta con más de 2,75 millones de hectáreas de olivar y unas 3.500 industrias dedicadas al sector, es líder mundial en la producción de aceite de oliva, con una media de 1,4 millones de toneladas anuales, y exporta a 150 países por un valor superior a 2.800 millones de euros.

Mostrar comentarios