Moncloa descarta un tirón de orejas de Bruselas: "Pedirá aclaraciones técnicas"

  • El Gobierno sostiene que la Comisión Europea le ha transmitido sensaciones "positivas" sobre el proyecto presupuestario español, remitido el lunes.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker
EFE

El Gobierno descarta un tirón de orejas de las instituciones europeas por las líneas maestras del proyecto presupuestario español, remitido este pasado lunes. Al contrario, Moncloa asegura que la carta que trasladará en los próximos días Bruselas a España tras haber examinado el borrador de presupuestos para 2019 enviado el pasado lunes sólo pedirá "aclaraciones técnicas" y en ningún momento recogerá una advertencia de incumplimiento.

Fuentes del Ejecutivo citadas por Efe afirman tener la certeza de que la carta que enviará la Comisión Europea al Gobierno de Pedro Sánchez se dirigirá en esos términos. "Pedirá aclaraciones técnicas, pero no será una llamada de atención ni una advertencia de incumplimiento", subrayaron las mismas fuentes.

La carta podría llegar tan pronto como esta misma tarde. De acuerdo con las informaciones publicadas en varios medios de comunicación, el envío inminente estaría motivado por las dudas que plantea el plan presupuestario pactado entre el Gobierno y Podemos.

No hay que olvidar que España es el único país europeo al que la Comisión mantiene bajo el brazo corrector por déficit excesivo y, aunque todas las previsiones apuntan a que este año lograremos al fin reducirlo por debajo del 3% del PIB que exigen las normas comunitarias, la institución quiere garantizar que nuestro país mantiene la tendencia del déficit a la baja.

En todo caso, la Comisión Europea suele remitir este tipo de cartas a los países cuando, tras un primer análisis de las cuentas, concluye que existe un "riesgo serio de incumplimiento" de las normas comunitarias. Llegados a esta conclusión, solicitan a los gobiernos información adicional a los planes presupuestarios enviados –suponen solo las líneas maestras básicas de los Presupuestos Generales del Estado– para garantizar que se cumplen los objetivos fijados. 

Ayer mismo, fuentes del Gobierno aseguraban durante el encuentro entre Pedro Sánchez y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que éste último le había transmitido una sensación "positiva" sobre el proyecto de las cuentas de España para 2019. Y, en esta misma línea, la ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguraba que es "lo normal" es que la Comisión Europea envíe una carta al Gobierno de este tipo y daba por hecho que llegará en los próximos días.

Mostrar comentarios