Disponible para verano

Moncloa espera tener el observatorio de márgenes empresariales antes del verano

Yolanda Díaz, por su parte, se ha mostrado partidaria de que el Observatorio de márgenes empresariales en el que está trabajando Economía junto al BdE y la Agencia Tributaria se vincule con la revalorización de los salarios.

Nadia Calviño
Nadia Calviño
Europa Press

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pretende tener operativo el observatorio de márgenes empresariales "como muy tarde antes del verano", según han confirmado fuentes del Departamento a Europa Press. El Observatorio, anunciado por la vicepresidenta primera Nadia Calviño el mes pasado, estará participado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Banco de España y la Agencia Tributaria.

Según especifican desde Asuntos Económicos, se trabajará a dos niveles: en primer lugar a través de un Comité responsable de la publicación de datos e indicadores y de fijar las líneas de trabajo y, en un segundo nivel, a través del grupo de trabajo a cargo del desarrollo técnico del trabajo del observatorio.

Según ha avanzado el Ministerio que encabeza Nadia Calviño, se publicará un informe trimestral que recogerá la información del conjunto de indicadores disponibles: Cuentas nacionales (INE), Central de Balances (BdE), Encuesta sobre Actividad Empresarial (EBAE) y Ventas de Grandes Empresas y Pymes societarias del ministerio de Hacienda

Adicionalmente se recopilarán datos y se publicarán documentos analíticos sobre la evolución de márgenes empresariales en España, y a través de una herramienta web, se podrán a disposición del público todas las fuentes de datos.

"Se usarán datos y estadísticas del Banco de España (Central de Balances y de la Encuesta sobre la Actividad Empresarial), del Ministerio de Hacienda (Estadística de Ventas, Empleo y Salarios en Grandes Empresas y Pymes) y del INE (Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales). Se dispone así de una herramienta reforzada para la vigilancia de la competencia en la economía española y se complementa la información sobre otro componente del nivel de precios sobre el que, a diferencia de los salarios cuya evolución está bien registrada en las estadísticas, la estimación resulta técnicamente más compleja", ha señalado el Ejecutivo.

Díaz quiere que se vincule con la subida salarial

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado este miércoles partidaria de que el Observatorio de márgenes empresariales en el que está trabajando el Ministerio de Asuntos Económicos junto al Banco de España y la Agencia Tributaria se vincule con la revalorización de los salarios.

"El Ministerio de Trabajo se inclina por un Observatorio de márgenes empresariales que vinculen los mismos a la revalorización salarial en cada una de las empresas de nuestro país", ha señalado la vicepresidenta en una rueda de prensa tras mantener varias reuniones en el Ministerio para abordar la prevención de riesgos laborales para las empleadas del hogar y de ayuda al domicilio.

Díaz ha insistido en que esto no sólo lo dice el Ministerio de Trabajo, también los sindicatos y el Banco de España. "Se está hablando de un Observatorio para la competitividad, que nosotros no compartimos (...) El Observatorio que defendemos es un Observatorio que examine los márgenes empresariales de las empresas en nuestro país, pero ligado a la revalorización de las rentas salariales en España", ha reiterado.

La vicepresidenta segunda fundamenta esta idea en que los salarios no han sido los causantes de la inflación, sino los beneficios empresariales. "Y ahora ya son hasta dos los informes que ha expedido el Banco de España, donde lo dice con absoluta contundencia y además aboca a esta propuesta", ha asegurado.

Además, Díaz ha señalado que hasta ahora los márgenes empresariales están sirviendo para determinar el reparto de dividendos en muchas empresas "a pesar de la crisis", pero "no se ven de idéntica manera mejoradas las rentas salariales en España".

Mostrar comentarios