Para los "ecorregímenes" o "ecoesquemas"

Moncloa exime de tributar en el IRPF las ayudas agrarias por hasta 1.100 millones

Otras novedades del plan estratégico de aplicación de la PAC son el pago redistributivo para pymes agrarias, que absorbe el 10% de las ayudas, o el máximo de subvenciones hasta 200.000 por explotación.

Moncloa exime de tributar en el IRPF las ayudas agrarias por hasta 1.100 millones.
Moncloa exime de tributar en el IRPF las ayudas agrarias por hasta 1.100 millones.
Agencia EFE

El Gobierno ha eximido de tributar en el IRPF las ayudas agrarias que tienen un valor de 1.100 millones de euros para los "ecorregímenes" o "ecoesquemas", relacionados con los nuevos objetivos verdes de la Política Agraria Común (PAC), tal y como ha anunciado Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. El ministro ha asegurado esta exención fiscal en su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados para informar sobre la aplicación en España de la PAC 2023-2027, que entró en vigor el 1 de enero.

En concreto, los agricultores y ganaderos reciben 4.800 millones de euros en ayudas directas al año con la nueva PAC, de los cuales 1.100 millones estarán "exentos de tributación" en la declaración de la renta y son los que justamente corresponden a los nuevos objetivos ambientales de dicha política dentro de los "ecoesquemas", según Planas.

No obstante, la parte de los fondos de la PAC para España vinculada a compromisos medioambientales se sitúa en 1.500 millones de euros anuales Los "ecorregímenes" o "ecoesquemas" son una de las principales novedades de la PAC y consisten en la concesión de pagos para productores que proporcionen determinados "servicios" ambientales.

El plazo de solicitud de las ayudas de la PAC para el ejercicio 2023 comenzará el 1 de marzo y acabará el 15 de mayo. Planas ha recordado otras novedades del plan estratégico nacional español de aplicación de la PAC, como un pago redistributivo para pymes agrarias, que absorbe el 10 % de las ayudas, o un tope máximo de subvenciones hasta 200.000 euros por explotación. El plan estratégico español, además, prevé 220 millones para ayudas a jóvenes, con una prima suplementaria del 15% para nuevas mujeres agricultoras o ganaderas.

Por su parte, la socialista Ariagona González ha valorado el apoyo del Gobierno al sector primario, en aspectos como las compensaciones de los efectos de la guerra de Ucrania, por valor de 660 millones de euros. Por el contrario, Milagros Marcos (PP) ha insistido en que el Gobierno "no reconoce" que han bajado las ayudas de la PAC, además de cuestionarle por los fondos para el regadío.

Respecto a los precios de los alimentos, la diputada popular ha lamentado que el Gobierno no haya bajado el IVA del pescado o de la carne. A juicio de Ricardo Chamorro (Vox), muchas medidas de la PAC no son aplicables a muchas explotaciones, además de criticar propuestas ambientales de la UE, como la estrategia "De la granja a la mesa" o las de bienestar animal.

Marisa Saavedra (Unidas Podemos) ha pedido "valentía" en la intervención de los precios de la cesta básica y avances para unas cotizaciones más justas para los agricultores; respecto a la reducción del IVA ha reclamado que repercuta en lo que pagan los ciudadanos, "en vez de engordar los beneficios de las grandes cadenas".

Por su parte, Xavier Eritja (ERC) ha sugerido ideas relativas a unos precios agrícolas de referencia y, al igual que Joan Baldoví (Compromís), ha reivindicado otra ley sobre la representatividad de las organizaciones agrarias. Ana Oramas (Grupo Mixto, Coalición Canaria) ha agradecido el comportamiento de Planas durante la erupción del volcán de La Palma e Iñaki Ruiz de Pinedo (EH-Bildu) ha reclamado un cambio de modelo europeo para que la prioridad sea vigilar los precios.

Mostrar comentarios