Nuevas medidas

Moncloa mantiene el descuento al transporte y elimina el de las gasolinas

El presidente del Gobierno limita a los transportistas profesionales la continuidad de la rebaja, pero prorroga las relacionadas con el transporte público, siempre que las comunidades lo eleven al 50%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa, a 27 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Durante su comparecencia, Sánchez ha hecho un balance político del año, justo después de que el último Consejo de Ministros de 2022 aprobase un paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, especialmente en el alza de los precios. El proyecto tendrá un impacto económico de entre 7.000 millones y 10.000 millones y combinará la extensión de algunas iniciativas que ya están en marcha con la adopción de otras nuevas. 27 DICIEMBRE 2022;MADRID;RUEDA DE PRENSA;PEDRO SÁNCHEZ;BALANCE 2022;ULTIMO CONSEJO DE MINISTROS Eduardo Parra / Europa Press 27/12/2022
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una rueda de prensa tras el último consejo de ministros Eduardo Parra / Europa Press
Europa Press

La crónica de la muerte anunciada de la ayuda a las gasolinas y el diésel se ha confirmado este martes en el Consejo de Ministros. El Gobierno ha decidido eliminar el descuento de 20 céntimos de manera general, para centrarlo únicamente a ciertos sectores productivos dentro de su nuevo paquete de ayudas. La semana pasada Nadia Calviño ya había admitido que se trataba de una medida controvertida, sin embargo, había dejado en el aire su suspensión.  En cambio, el Ejecutivo ha mantenido la reducción del 30% en el transporte público siempre que las comunidades autónomas lo completen hasta el 50%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado en 10.000 millones de euros el coste del nuevo paquete de ayudas aprobado el 27 de diciembre.  A pesar del ahorro significativo que supone la eliminación de las subvenciones a la gasolina y el gasoil de forma general. La Airef ha calculado que mantenerlo ha supuesto más de 4.500 millones de coste en 2022. La Unión Europea era más proclive a que las decisiones de gasto ligadas a las consecuencias de la guerra en Ucrania se circunscribieran a los colectivos más vulnerables. No obstante, lo que sí se ha mantenido en todos los casos es la rebaja del IVA de la luz.

El Gobierno mantendrá el descuento para los transportistas por carretera, a los que esa bonificación se les abonará al final de cada mes. Sánchez ha justificado esta decisión por la "favorable evolución del precio medio de las gasolinas", que el Boletín Petrolero de la Unión Europea confirmaba que era a la baja, la semana pasada. 

Más de 80 euros

Hace un año, llenar un depósito de 55 litros con gasolina costaba 81,18 euros (4,73 euros más), aunque entonces no estaba en vigor el descuento de 20 céntimos; mientras que para hacerlo con gasóleo había que desembolsar 73,92 euros; es decir, se pagaban 6,43 euros menos. Los descensos que vienen encadenando los carburantes desde hace varias semanas han hecho que la gasolina sea ahora un 11,13% más barata que hace un mes y el gasóleo, un 12,83%.

En cambio, los agricultores tendrán una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, por el que se les va a devolver el impuesto especial de hidrocarburos, lo que suma un coste de 240 millones de euros. En cambio, para los pescadores se concederán 120 millones en ayudas directas con el fin de ayudarles a afrontar el precio de los carburantes. Además, el presidente del Gobierno ha destacado el efecto de la bonificación general, que en estos meses ha sido positivo para las familias trabajadoras.

La otra medida, que ya era conocida, y que afecta al transporte, es la rebaja del coste Cercanías-Rodalíes y Media Distancia de Renfe, que ya estaban contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y que tendrá un coste por encima de los 600 millones de euros, puesto que incluyen una dotación para la entidad pública empresarial Renfe Operadora que permitan extender esta medida, en vigor desde el 1 de septiembre.

Mostrar comentarios