Mondragón abre una nueva etapa con más exigencia y control sobre sus empresas

  • La Corporación Mondragón, el primer grupo cooperativo de España, ha iniciado hoy una nueva etapa que se caracterizará por una mayor exigencia y control de sus empresas para evitar quiebras traumáticas como la de Fagor Electrodomésticos.

San Sebastián, 15 dic.- La Corporación Mondragón, el primer grupo cooperativo de España, ha iniciado hoy una nueva etapa que se caracterizará por una mayor exigencia y control de sus empresas para evitar quiebras traumáticas como la de Fagor Electrodomésticos.

El Congreso Cooperativo anual del grupo ha conocido hoy en San Sebastián el documento "Mondragón del futuro", que ha presentado su nuevo presidente, Javier Sotil, tras nueves meses de reflexión interna originada por la convulsión que supuso la caída de Fagor Electrodomésticos, la cooperativa originaria y más emblemática del grupo guipuzcoano.

Sotil ha explicado que en este "nuevo tiempo" el grupo se regirá por el principio de "solidaridad exigente transformadora", lo que implica un "mayor protagonismo de las divisiones" del grupo, con el objetivo de anticipar problemas de competitividad en las cooperativas y garantizar "una mayor exigencia y rigor por parte de las instituciones corporativas", ha informado el grupo en un comunicado tras finalizar el cónclave, desarrollado a puerta cerrada.

El nuevo presidente, que fue designado el pasado 14 de noviembre, ha expresado la convicción del grupo en la "fortaleza y vigencia del modelo cooperativo", cuyos valores, ha dicho, "ayudan a transformar la sociedad" y a convertir su entorno en "más justo, solidario y equitativo".

Al comienzo del congreso, varios centenares de damnificados por las aportaciones voluntarias a Fagor Electrodomésticos y Edesa han celebrado un acto de protesta en el exterior del Kursaal, donde se ha celebrado el congreso, para exigir a la Corporación que negocie la devolución de los ahorros perdidos con la quiebra de estas dos cooperativas.

Mostrar comentarios