De dónde son

Estas son las monedas de dos euros por las que te pueden pagar hasta 2.000 €

Un error en la producción de un lote de 500 unidades por parte del el Banco Central de Lituania, las ha convertido en un objeto de deseo por los coleccionistas. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

La numismática es la disciplina que estudia y colecciona las monedas y las medallas, especialmente las antiguas. Una afición que comparte un gran número de ciudadanos que, a través de páginas webs y foros, exponen sus colecciones e informan a otros de las nuevas monedas que hay en circulación. El interés por este campo es tan grande que en ocasiones los amantes de esta disciplina están a dispuestos a pagar un precio muy elevado por alguna unidad única.

Este es el caso del último modelo producido por el Banco Central de Lituania. Durante el año 2021, esta entidad fabricó 500 monedas que tenían un error en su diseño. El plan original de este organismo era conmemorar el espacio natural de la Biosfera de Zuvinas. Para ello, inscribieron un texto en una hornada de medio millón de monedas de dos euros. Sin embargo, algunas tuvieron un problema. 

Lo que debía de poner en el lote completo era "Laisvé, Vienybé, Gerové", cuya traducción del letón al español sería "libertad, unidad, bienestar". Sin embargo, en las 500 unidades dañadas, el texto que se podía leer era "Dievs, Sveti, Latviju", lo que significa "Dios bendiga a Letonia".

Hasta 2.000 euros

Pues bien, este error en la fabricación puede valer hasta 2.000 euros. Desde hace un año, varios coleccionistas han mostrado su interés por conseguir esta edición "especial" de la moneda y están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por alguna unidad. 

Nuevas monedas en España

Desde finales del mes de marzo, el Banco de España está produciendo un nuevo lote de monedas de dos euros. Concretamente, son dos modelos conmemorativos nuevos. El primero está dedicado al Parque Nacional de Garajonay en la isla de la Gomera, y el otro sirve para celebrar el V Centenario de la primera Vuelta al Mundo.

En lo que respecta a su diseño, la primera viene ilustrada con un relieve de este espacio protegido de las Islas Canarias e incluye una inscripción con el año 2022, fecha en la que ha sido acuñada. La segunda presenta una imagen de Juan Sebastián Elcano y tiene inscritas las fechas 1519 y 1522, tiempo que duró la expedición

Mostrar comentarios