El sencillo pasatiempo que te puede hacer ganar más de 100.000 euros

Monedas, euros, billetes, dinero
Monedas, euros, billetes, dinero
Europa Press - Archivo

Hace semanas, Francia sacó una moneda de Astérix con motivo del 60º aniversario de este icónico personaje de la cultura gala. Su valor es de 2 euros. Aunque a buen seguro que en pasado un tiempo, esa cifra se multiplicará considerablemente. 

Es, exactamente, lo que ocurrió con la moneda que Mónaco lanzó en 2007 para homenajear a la actriz Grace Kally o la belga en honor a su monumento Atonium. Son varios los ejemplos de este tipo: monedas de 2 euros que podrían valer más de 2.000

Y es que la numismática -término que designa el estudio y coleccionismo de monedas- es un pasatiempo con el que puede embolsarse una gran cantidad de dinero todo aquel que lo realice. 

Megan Green, una mujer natural del estado de Texas, es un ejemplo de ello. Ha contado a Coin World aquel momento en el que se encontró un vídeo de Youtube que hablaba sobre una moneda de 25 centavos de dólar de 1970 en Whasington que se vendía por nada menos de 35.000 dólares, algo más de 31.000 euros. Aquella moneda había tenido un fallo al acuñarse que la hizo revalorizarse. 

"Me quedé estupefacta en cuanto vi que alguien pagaría tanto por esa moneda", dijo Green. Fue entonces cuando ella misma pensó en seguir ese pasatiempo. 

El poder de la numismática 

Tras esto, Green acudió a un banco local y adquirió una caja por unos 25 dólares -unos 23 euros- que contenía rollos de monedas de 50 centavos. Tras meses de búsqueda y desilusión, descubrió, entonces, que tenía en su poder el Santo Grial de aquellos apasionados a la numismática: una moneda que el anverso ponía 1969-S (la letra indicaba que se había fabricado en La Casa de la Moneda de San Francisco). 

Con el rosto de Lincoln, se trata de una de las monedas más raras y populares. El Servicio Profesional de Calificación de Monedas valoró la pieza de Green en 24.000 dólares (22.000 euros). Eso sí, en unas buenas condiciones esa cifra podría ascender hasta los 75.000 (68.500 euros), según explicó a la CNBC, James Bucki, experto en la materia. 

Moneda Lincoln
 

En 2008 esa moneda de Lincoln, bien conservada, se llegó a vender por 126.500 dólares (115.000 euros). 

Cómo sacar partido de la numismática 

Eso sí, para sacar partido a este pasatiempo hace falta ser paciente, ya que en ocasiones puede llegar a ser frustrante. "Pero no se trata solo de la posible recompensa financiera, es la emoción de la caza y la alegría del descubrimiento", explica Donn Pearlman, un antiguo coleccionista y portavoz del Gremio de Numismáticos Profesionales. 

En este sentido y si realmente se quiere alguien dedicar a ello, Pearlman, da las siguientes claves:

1.- Busca plata. Antes de 1965, las monedas de diez centavos y los cuartos de dolar, estaban hechas principalmente de plata. "Estas siempre tienen un valor superior a su denominación. Un rápido vistazo a la fecha o al borde, determinará si tiene una capa de cobre revestida", explica Pearlman. 

2.- Buscar anomalías. La búsqueda de rasgos inusuales o errores al acuñarse pueden hacer que la moneda que tengamos en nuestro poder valga mucho más. 

3.- Comienza por tu casa. Lo mejor es comenzar desde casa, ya que puedes tener el típico frasco lleno de monedas, en las que encontrar alguna de gran valor.

Mostrar comentarios