Mongolia celebra hoy elecciones legislativas con la oposición como favorita

  • Un total de 1,83 millones de personas están llamadas hoy a participar en las elecciones legislativas de la república de Mongolia, en las que la oposición se perfila como favorita para gobernar un país en el que se han hallado recientemente inmensos recursos minerales.

Pekín, 28 jun.- Un total de 1,83 millones de personas están llamadas hoy a participar en las elecciones legislativas de la república de Mongolia, en las que la oposición se perfila como favorita para gobernar un país en el que se han hallado recientemente inmensos recursos minerales.

Los colegios electorales cerrarán a las 20.00 hora local (12.00 GMT) y los resultados oficiales no se conocerán hasta dentro de 15 días, informa la agencia oficial mongola Montsame, aunque se espera que hoy ya se publiquen resultados preliminares.

Once partidos concurren a los comicios, con dos principales contendientes: el gobernante Partido Popular de Mongolia (MPP), que controló el país durante la era comunista (1921-1990), y el Partido Democrático, al que los sondeos anticipan como posible ganador, aunque por una pequeña diferencia de votos.

El actual presidente de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj (ganador de los comicios presidenciales de 2009), pertenece al Partido Democrático, mientras que el MPP domina hasta ahora el Gran Hural (Parlamento nacional) con 45 de los 76 escaños, por lo que el actual primer ministro es de esa formación (Sükhbaataryn Batbold).

Las elecciones del país asiático, que en la década de 1990 abandonó el sistema comunista en el contexto de la caída de la Unión Soviética, cuentan con observadores de EE.UU., Reino Unido, Canadá, Rusia y Corea del Sur.

Uno de los temas protagonistas en la campaña electoral, clave para el futuro económico de una nación durante décadas "eclipsada" por los gigantes que le rodean (China y Rusia), es la minería, ya que el país es ya el de más rápido crecimiento del mundo (su PIB aumentó un 17 % en 2011) gracias al reciente descubrimiento de ricos yacimientos de oro, cobre, hierro, uranio y tierras raras.

Las elecciones determinarán qué fuerza tendrá la capacidad de gestionar una inmensa riqueza en recursos naturales que apenas han comenzado a explotarse, y que para muchos analistas, no obstante, podría convertirse en un foco para la corrupción que ya ha azotado en años anteriores al país.

El antecesor de Elbegdorj en la presidencia del país, Nambaryn Enkhbayar, fue detenido en abril de este año bajo sospecha de corrupción, y se declaró en huelga de hambre hasta que las autoridades le permitieron salir en libertad bajo fianza.

Por otro lado, el rápido crecimiento económico del país centroasiático, el de más baja densidad de población del mundo (2,67 millones de habitantes en un área de 1,56 millones de kilómetros cuadrados) todavía no se ha notado en la sociedad, con un tercio de los habitantes nacionales viviendo aún bajo el umbral de la pobreza.

Se trata de las sextas elecciones legislativas desde la adopción del sistema democrático.

A las anteriores, en 2008, les siguió una ola de protestas, en las que miles de personas se manifestaron en la capital, Ulan Bator, acusando al MMP de fraude electoral y protagonizando actos violentos que las autoridades respondieron con un decreto del estado de sitio.

Mostrar comentarios