Montero asegura que el impuesto a las transacciones irá íntegro para pensiones

  • Pendiente de las negociaciones con Podemos, la ministra de Hacienda afirma que la recaudación se dedicará en exclusiva a financiar la Seguridad Social
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado hoy que el futuro impuesto a las transacciones financieras se dedicará "en exclusiva" a financiar la Seguridad Social, según ha apuntado en declaraciones a La Sexta.

Aunque no ha precisado los ingresos que pretenden obtenerse con este impuesto, que todavía está pendiente de cerrarse en el marco de la negociación presupuestaria con Unidos Podemos, la idea es que "la recaudación se lleve íntegramente a la Seguridad Social", sin que sea necesario "hacer nada extraordinario", ha dicho la ministra.

Montero ha añadido que esta medida no será "lo último ni lo definitivo", y que si en 2020 fueran necesarias medidas adicionales para sostener el sistema de pensiones se abordarían "tanto por la vía de los ingresos como de quitar a la Seguridad Social algunas cosas que paga (...) y que podría asumir la Administración General del Estado".

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ya apuntó ayer la posibilidad de "estudiar la creación de impuestos especiales" para que los presupuestos contribuyan a financiar el sistema de pensiones.

Montero ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a las personas mayores sobre la garantía de las futuras pensiones y su revalorización conforme a la inflación porque los sistemas de pensiones necesitan revisarse "cada cierto tiempo".

Mostrar comentarios