Tras aprobar los de 2022 

Montero anuncia que Sánchez ya ha dado orden de elaborar los PGE de 2023

"Mi intención es volver a conformar una nuevas cuentas públicas, porque el presidente del Gobierno va a agotar la legislatura y, por tanto, es bueno y conveniente refrescar las cuentas", ha dicho. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (abajo, 1i), se abrazan tras lograr la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, en el Congreso de los Diputados, a 25 de noviembre de 2021, en Madrid (España). El Pleno del Congreso ha aprobado los nuevos PGE, los segundos del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, que pasan ahora al Senado para completar su tramitación tras cosechar el respaldo de más de la mitad de la Cámara, una mayoría holgada de 188 apoyos.
25 NOVIEMBRE 2021;CONGRESO;DIPUTADOS;PRESUPUESTOS
Eduardo Parra / Europa Press
25/11/2021
Montero anuncia que Sánchez ya ha dado orden de elaborar los PGE de 2023. 
Europa Press

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE)para 2022, aprobados ayer en el Congreso con 188 votos, son "los mejores" del Gobierno de Pedro Sánchez, pero "no los últimos", pues el jefe del Ejecutivo ya ha dado mandato a Hacienda para empezar a elaborar las cuentas públicas de 2023.

Montero, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha insistido en que los de 2022 no serán los últimos Presupuestos de Sánchez pese a los avisos lanzados desde "algunas formaciones políticas". "Mi intención es volver a conformar una nuevas cuentas públicas, porque el presidente del Gobierno va a agotar la legislatura y, por tanto, es bueno y conveniente refrescar las cuentas", ha añadido.

En este sentido y preguntada por si será posible sacar adelante unos Presupuestos para 2023 teniendo en cuenta que será año electoral, Montero ha subrayado que "por lo pronto, hay que sacarle todo el jugo posible a los números" de los Presupuestos de 2022.

"Hay un volumen de oportunidades dentro de este Presupuesto y la prioridad número uno es ponernos manos a la obra desde el 1 de enero para que toda esa inyección económica nos permita blindar los derechos de los ciudadanos, darles oportunidades de futuro y seguir protegiendo al tejido empresarial", ha indicado.

La ministra se ha mostrado satisfecha de que los PGE de 2022 hayan sido aprobados en el Congreso con 188 votos. "Llegar a un acuerdo con once formaciones políticas es un esfuerzo importante, pero este presupuesto responde a las necesidades de los ciudadanos y las empresas", ha defendido.

Montero ha afirmado que los PGE de 2022 se han elaborado conociendo la situación de incertidumbre que pesa sobre la inflación, por lo que el Gobierno ha sido "extraordinariamente prudente" en las cuentas, como así lo ha reconocido Bruselas en su aval al plan presupuestario de España.

"Creemos que la inflación no va a tener un efecto en estas cuentas públicas"

"Estamos en condiciones de cumplir estos Presupuestos y contamos con holgura para que la previsión de ingresos y de tasa de desempleo pueda mejorar a lo largo del año (...) Aunque monitorizamos la inflación, creemos que no va a tener un efecto en estas cuentas públicas", ha apuntado.

La ministra ha dicho que la de los precios es una subida "transitoria", que no afecta a la inflación estructural, y que el IPC acumulado del año "ni mucho menos" se va a situar en los parámetros actuales, dado que en los primeros meses de 2021 este indicador "tuvo valores buenos".

Mostrar comentarios