Defiende la reforma laboral

Montero asegura que las ayudas para las electrointensivas están en el límite legal

La titular de Hacienda ha defendido que están haciendo todo lo posible por reducir los costes energéticos. También ha aprovechado un acto en Asturias para destacar las buenas cifras de déficit y deuda pública.

María Jesús Montero
Montero asegura que las ayudas para las electrointensivas están en el límite legal.
Europa Press

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves en la localidad asturiana de Avilés que el Gobierno ha ido “al límite” de lo que permite la normativa europea las ayudas de Estado a las empresas electrointensivas, representadas en esta comunidad por empresas como ArcelorMittal o Asturiana del Zinc. “Para nosotros es importantísimo que la industria electrointensiva pueda rebajar los costes de los peajes y pueda enfrentarse a unas ayudas que le van permitir reducir esos costes energéticos”, ha declarado la ministra, que ha asistido al estreno del documental “La fabricona”, sobre la historia de la antigua siderúrgica local.

En declaraciones a los periodistas, ha subrayado que la "obsesión" del Gobierno de España es la creación de empleo de calidad, que es lo que va a propiciar la reforma laboral que lucha contra la precariedad laboral. Esa creación de empleo estará más ralentizada con motivo de la actual coyuntura, “pero se mantendrán las cifras que había antes de la pandemia”, ha dicho al respecto.

La ministra también ha hablado de la recuperación económica y la mejora de los datos de empleo que contribuyeron a reducir el déficit público hasta el 6,76 % del PIB en 2021, el mayor descenso de la serie histórica que sitúa el desfase por debajo de las propias previsiones del Gobierno. “Mucho mejor que todos los augurios que hacían organismos internacionales y, por supuesto, mucho mejor que la calamidad que siempre anticipa el PP, que parece que no se alegra de que el país vaya bien, como si así le fuera a ir mejor sus intereses electorales”, ha declarado.

Ese dato permite un margen fiscal para afrontar la actual situación con mayor capacidad de impulsar políticas de estímulo y para acompañar al conjunto de los ciudadanos, como se ha hecho con el descuento de 20 céntimos en los carburantes, ha expuesto. Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, también se ha referido al apoyo a la industria con la movilización de 244 millones de euros para compensaciones por emisiones indirectas de CO2, frente a los 6 millones de euros presupuestados por el gobierno de Mariano Rajoy en 2018, ha recalcado. Por todo, ello el jefe del Ejecutivo regional ha pedido unidad política para apoyar las medidas especiales puestas en marcha por el Gobierno y que los partidos “se alejen del tacticismo y dejen a un lado la politiquería barata porque en situaciones excepcionales se requieren respuestas excepciones”.

Mostrar comentarios