Montero avisa: el "bloqueo institucional" retrasa el crecimiento de la economía

María Jesús Montero
María Jesús Montero
EUROPA PRESS

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha indicado este jueves que el "bloqueo institucional" no es un "acelerante" del crecimiento económico, sino que más bien al contrario es un "retardador" porque genera "incertidumbre" en los mercados y en los inversores. "Sería más favorable un Gobierno a pleno rendimiento", subrayó.

Montero, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, apuntó que, a pesar del crecimiento económico, España tiene todavía una tasa de paro cercana al 14%, que "ocupa y preocupa" al Gobierno, y que es necesario combatir con nuevas políticas contra la precariedad laboral y para mejorar la productividad y competitividad de la economía española, para lo que defendió la necesidad de conformar un gobierno cuanto antes.

"El bloqueo no favorece el crecimiento económico y hay determinados indicios de menor crecimiento como demuestran algunos datos", afirmó la ministra, quien no obstante destacó que la economía española está creciendo por encima de los países de la zona euro, con un crecimiento "robusto y sostenido", que ha motivado que los principales organismos nacionales e internacionales hayan revisado al alza la estimación de PIB de España.

En este sentido, Montero negó que la economía española está perdiendo la "inercia", y atribuyó esta mayor actividad de España en comparación con los países del entorno a las políticas que ha desarrollado el Gobierno en el último año, de apoyo al sector industrial y de mejora de la credibilidad en la esfera internacional o en materia de energías renovables.

Los Presupuestos, complicado 

Por último, Montero volvió a insistir en que ve "harto complicado" y "difícil" poder contar con unos nuevos Presupuestos el 1 de enero de 2020 porque los tiempos son "muy acortados", si bien afirmó que si en septiembre hay Gobierno, inmediatamente se podría enviar el proyecto de Presupuestos al Congreso para su tramitación parlamentaria.

"Tenemos un presupuesto prorrogado de 2018 y no sería bueno ni conveniente seguir con este presupuesto", apuntó la ministra, que afirmó que además sería algo "inédito", ya que se produciría una prórroga dos años consecutivos, situación que calificó de "no deseada". "Es fundamental y vital en cuanto se conforme gobierno tener nuevos Presupuestos", reiteró.

Mostrar comentarios