De octubre a diciembre

Montero cifra en hasta 190 millones el impacto de rebajar el IVA del gas al 5%

La ministra de Hacienda asegura que el 'efecto recaudación' de esta medida será menor en comparación con la electricidad, que alcanzará los 10.000 millones de euros a finales de este año. 

María Jesús Montero
Montero cifra en hasta 190 millones el impacto de rebajar el IVA del gas al 5%. 
EFE

El Estado dejará de recaudar 190 millones durante el último trimestre del año por la rebaja del IVA del gas, que pasará del 21% al 5%. En una rueda de prensa en Mérida, posterior a su reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, María Jesús Montero ha defendido que el Gobierno seguirá acompañando a familias y empresas con "medidas oportunas en los momentos oportunos" y ha añadido que todo apunta a que el invierno comenzará con el gas a precios elevados. En este sentido, ha señalado que la reducción del IVA del gas tendrá un impacto inferior al de la energía eléctrica, ya que hasta el próximo diciembre el Gobierno habrá ahorrado más de 10.000 millones de euros a las familias y empresas.

Montero ha defendido que estas "reducciones fiscales selectivas" deben ir adaptándose progresivamente y ponen de manifiesto que el Gobierno tiene "capacidad de reacción". Sí ha insistido en que "están contraindicadas" la reducciones fiscales "globales", que, a su juicio, "serían malas para poder seguir dando ayudas al sector del transporte o los 200 euros que están solicitando las personas con IRPF inferior a 14.000 euros". En cuanto a las críticas recibidas por el PP al anuncio de rebaja del IVA del gas, se ha preguntado que si el los 'populares' piensan que el Ejecutivo de España está asumiendo sus propuestas "por qué vota en contra en el Congreso". "No cabe decir que se está asumiendo sus propuestas y a la vez criticar las propuestas del Gobierno, una cosa o la otra", ha señalado Montero, que ha acusado al PP de hacer una oposición "negacionista y obstruccionista". 

Sobre si tras el anuncio de Francia de aumentar la bonificación en los combustibles a 30 céntimos el litro, la ministra ha dicho que en España no se plantea ninguna variación a la existente de 20 céntimos, pero se ha congratulado de que Europa aborde el tema energético como una de las cuestiones principales. Según ha resaltado, el precio del combustible "en la última semana ha bajado, aunque de forma muy lenta, y ojalá pueda seguir registrando bajadas", tras lo que ha confiado en que la bonificación actual de 20 céntimos por litro "siga teniendo el efecto que esperemos esté teniendo en el alivio en la factura de empresas y en la factura doméstica".

"Creemos que estamos en la buena dirección, y por tanto no tenemos variación en relación con esta cuestión", ha señalado la ministra, quien ha recordado que este mismo jueves se ha anunciado la rebaja del IVA del gas, por lo que ha resaltado que las medidas "se tienen que ir adoptando progresivamente". En ese sentido, Montero ha considerado que "conforme la situación se va produciendo", el Gobierno está "teniendo capacidad de reacción", tras lo que ha apostado por "reducciones fiscales selectivas", ya que "están contraindicadas aquellas que son globales, porque esas serían malas para que podamos seguir dando ayudas" a sectores como el del transporte.

Mostrar comentarios