Martes, 19.03.2019 - 21:03 h
A la espera del formulario para la reclamación

Montero cifra en más de 1.000 millones la devolución del IRPF de la maternidad

La ministra de Hacienda matiza que el importe final dependerá del número de solicitudes que reciba la Agencia Tributaria.

María Jesús Montero
Montero cifra en más de 1.000 millones la devolución del IRPF de maternidad / EFE 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este martes que se lanzará "en unos días" el formulario para que los contribuyentes puedan reclamar la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad tras la sentencia del Supremo que declaró su exención, y ha cifrado en unos 1.100 o 1.200 millones el impacto de dicha devolución.

Así lo ha señalado Montero durante su intervención en el 'Foro Cinco Días', en el que ha explicado que el Gobierno está trabajando en el formulario para solicitar la devolución del IRPF de maternidad, para hacerlo homologable en todo el Estado, que sea "sencillo" y que no implique desplazamientos "innecesarios".

No obstante, ha matizado que el importe final a devolver dependerá en gran medida del número de devoluciones que reclamen los contribuyentes, que dispondrán de la herramienta de solicitud "en unos días".

El Tribunal Supremo determinó a mediados de octubre que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF, en contra del criterio que hasta entonces había mantenido la Agencia Tributaria.

Según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), sólo el 17,1% de las madres y padres afectados entre 2014 y 2017 (el resto no sufrieron retención del IRPF por tener bajos salarios), entorno a 200.000 personas, por la exención del IRPF en las prestaciones por maternidad y paternidad obtendrá la devolución de las retenciones, que rondará un total de 266 millones de euros.

Ahora en Portada 

Comentarios