Debate de enmiendas a la totalidad

Montero se crece: los Presupuestos no peligran pese a los siete vetos de grupos

El PSOE hace públicas unas declaraciones de la ministra en las que no teme por el futuro de las cuentas y anima a los grupos parlamentarios que aporten con iniciativas parciales "que enriquezcan el texto".

María Jesús Montero
María Jesús Montero, en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros.
EFE

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confiado este sábado en que el proyecto presupuestario para 2021 superará las enmiendas a la totalidad y ha animado a todos los grupos políticos a estudiar las cuentas y presentar enmiendas parciales. "Estamos confiados en superar esas enmiendas a la totalidad", ha señalado Montero en declaraciones a los medios distribuidas por el PSOE, en referencia a los siete vetos presentados por PP, VOX, JxCAT, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP que se debatirán la próxima semana en el Congreso de los Diputados.

La ministra ha afeado al PP que presente una enmienda a la totalidad "sin ningún tipo de fundamento" y que adopte una "política de confrontación" ante cualquier iniciativa del Gobierno "con independencia" de su contenido. Asimismo, ha querido "invitar" a todas las fuerzas políticas a estudiar el proyecto presupuestario y aportar enmiendas "que enriquezcan el debate final", con el objetivo de lograr unas cuentas que proporcionen respuestas a los ciudadanos en un momento "inédito".

Ha defendido que los Presupuestos son "imprescindibles" para la recuperación social y económica, así como para blindar la sanidad pública, atender a la infancia, garantizar el acceso a la vivienda o apoyar a las pymes para que aprovechen las oportunidades que brindan los fondos europeos.

"Tenemos que acompañar al sistema educativo para que pueda superar en el menor plazo posible esta situación, al igual que cubrir al conjunto de ciudadanos para que nadie se quede atrás", ha precisado. Igualmente, ha resaltado que estos Presupuestos son "imprescindibles" para impulsar el crecimiento económico. Así, ha indicado que hay toda una serie de programas e iniciativas destinadas a "proteger" a las Pequeñas y Medianas Empresas, "sobre todo para que puedan sortear los obstáculos de la crisis sanitaria y económica".

En ese sentido, y según recoge Efe, ha considerado "impensable" que España desaproveche la oportunidad de incorporar a las cuentas la primera anualidad de los fondos europeos, cifrada en 27.000 millones de euros, que permitirá afrontar retos como la modernización de las pymes, la digitalización de la Administración o la renovación del "contrato social". 

Mostrar comentarios